EMOLTV

Trump sugiere la posibilidad de que EE.UU. actúe como mediador entre Turquía y los kurdos

El Mandatario aseguró que maneja tres opciones de intervención en el conflicto entre Ankara y las fuerzas kurdosirias.

10 de Octubre de 2019 | 18:36 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Reuters
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves que su país podría mediar en el conflicto entre Turquía y los kurdos, en un momento en que Washington retiró tropas de posiciones clave en la región, abriendo una vía para una ofensiva de Ankara.

"Tenemos una de las tres opciones siguientes: enviar tropas y ganar militarmente, golpear muy duro a Turquía con sanciones o mediar en un acuerdo entre Turquía y los kurdos", dijo el Mandatario en Twitter, en un momento en que la ofensiva del gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el noreste de Siria ha provocado la huida de miles de civiles.

El Presidente estadounidense no aportó detalles sobre esta última opción y no precisó si los diplomáticos estadounidenses estaban intentando mediar.

La acción iniciada el miércoles por la noche por Turquía, cuyas fuerzas cruzaron la frontera con Siria, generó críticas internacionales y en Nueva York, al cabo de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, los cinco países europeos miembros -Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia-, exigieron el cese de esta "acción militar unilateral".

Por su parte, el secretario general, António Guterres, expresó su "profunda preocupación".

Las milicias kurdas fueron un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el "Califato" proclamado por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y estiman que perdieron unos 11.000 combatientes en esta guerra.

La decisión de Trump generó críticas en Estados Unidos - incluso de los republicanos - de que había abandonado a los kurdos y que esto podría abrir una vía a un resurgimiento del EI.

Frente a las críticas, el Presidente estadounidense amenazó con sancionar a la economía turca, si la operación en Siria sobrepasaba "los límites", sin precisar donde estaba la línea roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?