Jeanine Áñez advierte que si Evo Morales vuelve a Bolivia tendrá que "responder ante la justicia por fraude electoral"

La Presidenta interina además adelantó que el Gobierno se encuentra en conversaciones con el MAS para organizar y convocar a nuevos comicios.

15 de Noviembre de 2019 | 16:29 | AP / Editado por Pía Larrondo, Emol
Reuters
La Presidenta interina Jeanine Áñez advirtió este viernes que si el ex Mandatario boliviano, Evo Morales, vuelve al país deberá enfrentar un juicio por fraude electoral, mientras el Gobierno y el partido de Morales buscan un acercamiento para restaurar la paz en Bolivia y organizar las elecciones en medio de fuertes movilizaciones.

Morales "puede volver, pero tiene que responder ante la justicia por fraude electoral. Nadie lo echó, se fue solo", dijo la Mandataria este viernes.

Áñez reconoció, sin embargo, que se encuentran en conversaciones con legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla casi dos tercios de la Asamblea Legislativa, para encaminar la agenda legislativa, pacificar el país y convocar nuevas elecciones.

"Hacemos esfuerzos con el MAS para llevar adelante el proceso. Ellos tienen dos tercios, nosotros somos minoría. Las negociaciones iniciales son fallidas", sostuvo, pero agregó que está en marcha una "mesa de negociaciones" con mediadores.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, manifestó que "los acuerdos deben avanzar paso a paso".

Cabe recordar que el primer acercamiento se produjo este jueves en la noche con la renovación de la dirección de las cámaras de la Asamblea, presididas por legisladores del MAS, el partido de Morales.

"Queremos dar la respuesta más pronta para pacificar al país y para una elección sana, saludable y pronta", expuso Mónica Eva Copa, que fue confirmada como presidenta del Senado con los votos del partido Unidad Democrática (UD) de Áñez.

Además, Áñez aclaró que por el momento no reconocerá la presidencia del Senado de Copa, del MAS. "Entiendo que no había quorum", en la sesión en que fue elegida, dijo.

Como senadora, Copa estaría habilitada para una eventual sucesión presidencial.

Morales renunció el domingo por la presión del ejército tras las protestas en todo el país por un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre, de los que se declaró ganador para un cuarto mandato consecutivo. Además, ese mismo día, una auditoría electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) identificó irregularidades generalizadas en las elecciones por lo que le recomendó a Morales volver a realizar los comicios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores