EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Irak que abandonen "inmediatamente" el país

Por su parte, el primer ministro iraquí, que dimitió en noviembre pasado, aseguró que la muerte del general Soleimani "constituye una violación flagrante de la soberanía y un ataque a su dignidad".

03 de Enero de 2020 | 06:49 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol/Agencias

Embajada de EE.UU. en Bagdad.

AFP
El Departamento de Estado norteamericano recomendó este viernes a todos los estadounidenses que se encuentren en Irak a abandonar "inmediatamente" el país ante el aumento de la tensión después del ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani y el dirigente iraquí Abu Mahdi al Mohandes.

"Debido a las crecientes tensiones en Irak y la región, la Embajada de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos estadounidenses que (...) abandonen Irak inmediatamente", señala la alerta publicada por el Departamento de Estado, que hace alusión igualmente a la recomendación hecha el miércoles de no viajar al país.

"Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse vía aérea mientras sea posible, y en caso contrario, hacia otros países por vía terrestre", destacó el departamento que dirige Mike Pompeo.

Asimismo, recordó que a raíz de los ataques de esta semana contra la Embajada estadounidense en Bagdad tras los bombardeos contra la milicia iraquí Kataib Hezbolá, apoyada por Irak, "todas las operaciones consulares están suspendidas hasta nuevo aviso" por lo que se aconseja a los estadounidenses no acercarse a la legación diplomática.

En este sentido, precisó que el Consulado General en Erbil, en el norte de Irak, está abierto para la gestión de visados y la emisión de pasaportes.

"Violación" de la soberanía

El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, condenó el ataque que Estados Unidos realizó esta madrugada en Bagdad, asegurando que "llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país".

Asimismo, advirtió, mediante un comunicado, de que esta acción representa "una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo".

También denunció que el ataque contraviene las condiciones y el papel de las fuerzas de EE.UU. desplegadas en Irak, recordando que su cometido es entrenar a las tropas iraquíes y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), "bajo la supervisión y con la aprobación del Gobierno iraquí".

El primer ministro, que presentó su dimisión a finales de noviembre en el marco de la crisis que sacude Irak, ofreció además sus condolencias por la muerte de Al Mohandes y Soleimani, a los que calificó de "grandes símbolos de la victoria frente al EI".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores