Entre aplausos y reprobaciones: Cómo ha reaccionado el mundo ante el ataque que acabó con la vida del general Soleimani

Luego del asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, diversos líderes han comentado la situación. Mientras unos avalan la acción de EE.UU., otros la rechazan categóricamente.

03 de Enero de 2020 | 11:22 | Agencias/ Editado por Nicolás Uranga, Emol
EFE
La muerte en Irak del general iraní Qasem Soleimani, a manos del Ejército de Estados Unidos, provocó una ola de reacciones alrededor del mundo. Llamados a la calma y a no escalar el conflicto es el común denominador de los países europeos, mientras Rusia castigó el actuar de los norteamericanos y muestra su apoyo a Irán.

Desde el Reino Unido el secretario británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, manifestó que "siempre hemos reconocido la agresiva amenaza que representa la fuerza iraní Quds dirigida por Soleimani", aunque agregó que "tras su muerte, pedimos calma a todas las partes", asegurando que "un nuevo conflicto no es del interés de nadie".

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, dijo que "nos encontramos en una escalada peligrosa y ahora se trata de actuar con contención y calma para contribuir a 'desescalar' la situación". Sin embargo, también comentó que la acción de Washington fue "una reacción a una serie de provocaciones militares de las que Irán es responsable".

En la misma línea, la viceministra de Asuntos Exteriores de Francia, Amelie Montchalin declaró: "Nos despertamos en un mundo más peligroso. La escala militar siempre es peligrosa". Además, señaló que "cuando ocurren estas acciones, estas operaciones, podemos ver que la escalada está en marcha".

"Nuevos focos de tensión no son de interés para nadie y podrían acabar siendo un terreno fértil para el terrorismo y el extremismo violento"

Enzo Moavero
Por su parte, Italia lanzó un fuerte llamado para que se actúe con moderación y se hagan esfuerzos para asegurar la estabilidad. Su ministro de Relaciones Exteriores, Enzo Moavero, comentó: "No se deben escatimar esfuerzos para asegurar una distensión y la estabilidad. Nuevos focos de tensión no son de interés para nadie y podrían acabar siendo un terreno fértil para el terrorismo y el extremismo violento".

En tanto, Israel mostró un apoyo contundente a Estados Unidos. El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se refirió a lo acontecido declarando que "el presidente Donald Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fortaleza y decisión" y remarcó que "Israel apoya a Estados Unidos en su lucha por paz, seguridad y defensa propia". Además, aseguró que Soleimani "es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y mucha otra gente inocente".

Por otro lado, Rusia condenó el asesinato del general Qasem Soleimani y pronosticó un aumento de la tensión en Medio Oriente. La nota oficial destaca que "Soleimani se dedicó a defender los intereses nacionales de Irán".

"Estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Oriente Medio, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones"

Ministerio del Exterior de Rusia
A su vez, el jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, aseguró que dicho asesinato parece una "venganza" por el asalto a la embajada estadounidense en Bagdad y pronosticó nuevos enfrentamientos entre EE. UU. y los radicales chiíes. Es más, en un comunicado, el Ministerio del Exterior de Rusia advirtió: "Estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Medio Oriente, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones".

China, en tanto, dijo estar "muy preocupada" a través de su vocero de la Cancillería, Geng Shuang, quien además dijo: "Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores