EMOLTV

Supermartes demócrata en EE.UU.: Quiénes siguen en carrera, quién se suma y qué podría pasar hoy

14 estados del país norteamericano votarán en las primarias más importantes hasta la fecha. Las salidas de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar y la entrada de Michael Bloomberg podrían revertir los resultados registrados durante febrero.

03 de Marzo de 2020 | 06:00 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Los candidatos que buscan la nominación demócrata a la elección presidencial: Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren y Michael Bloomberg.

EFE
Este martes se vivirá la fecha electoral más importante en las primarias demócratas de Estados Unidos. Esto, porque catorce estados y los estadounidenses en el extranjero votarán en los comicios en donde se repartirán 1.357 delegados, un 34% del total de las primarias, lo que hará que la carrera por la nominación se ponga más competitiva, ya que además podría dejar a varios candidatos en el camino.

Hoy los estados de Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia elegirán sus candidatos y repartirán delegados según su peso demográfico y su importancia para el Partido Demócrata. Cabe recordar que para quedarse con la nominación del partido, un candidato necesita llegar a los 1.991 delegados.

California es el estado que más delegados reparte en las primarias (415) y el hecho de que este año haya sido incluido en la cita aumenta la importancia del Súper Martes, según reporta la cadena ABC. En ese estado, Bernie Sanders ha trabajado mucho para lograr liderar en la repartija de delegados y, según las encuestas, tiene una gran llegada en la comunidad hispana (el 50% de ellos lo apoya). Además, el senador por Vermont encabeza las preferencias con 34,3% de las intenciones de voto en California.

Salidas desde el centrismo

Durante este martes además se vivirá una carrera por la nominación con menos candidatos que los que iniciaron sus campañas durante febrero. Pete Buttigieg y el millonario Tom Steyer se retiraron el domingo de la carrera presidencial, tras conocerse los resultados de las primarias de Carolina del Sur. Además, el lunes Amy Klobuchar -que contaba con siete delegados- también anunció su retiro de la campaña.

El paso al costado de Steyer no sorprendió, principalmente debido a que hasta la fecha no había acumulado delegados. "No puedo ver un camino con el que pueda ganar la presidencia", lamentó el millonario al anunciar su retirada.


Por otro lado, la renuncia que sí sorprendió antes de la llegada del "Súper Martes" fue la del ex alcalde de South Bend, porque iba tercero en la carrera demócrata con 25 delegados conseguidos y porque había ganado -con un estrecho resultado- las caucus en Iowa.

Esto podría ser perjudicial para Sanders, el actual líder con 60 delegados, debido a que los adherentes al ex alcalde podrían optar por Joe Biden. A pesar de que Buttigieg hacia campaña a una opción más moderada que la del ex vicepresidente y la propuesta socialdemócrata del senador de Vermont, hasta el momento las encuestas dicen que los votos del ex alcalde se repartirían proporcionalmente entre los demás candidatos, lo que perjudicaría directamente a Sanders, el líder en tres de las cuatro primarias que se han llevado a cabo.

Los comentarios de los últimos días apuestan a que Biden sería, en gran parte, el mayor favorecido por la partida de Buttigieg. "Todos sus votos del Súper Martes irán al dormilón Joe Biden", expresó en Twitter el Presidente estadounidense Donald Trump tras la renuncia del ex edil.

Otra referente del centrismo, la senadora Klobuchar, también dio un paso al costado el lunes, luego de que su candidatura no cautivara al sector moderado. En esta línea, apoyó públicamente a Biden, quien ve cómo su opción va repuntando después de los malos resultados obtenidos al principio.

Horas después de anunciar que suspendía su campaña, Klobuchar apareció sobre el escenario de un mitin del ex vicepresidente en Dallas. "No puedo pensar en una mejor forma de terminar mi campaña que unirme a la suya", expresó la senadora.

El arribo de Bloomberg a la carrera demócrata

Otra de las incógnitas que se verán este martes será los resultados que provocará el arribo del multimillonario Michael Bloomberg a la carrera por la nominación demócrata.

El neoyorquino no concurrió a las cuatro primeras primarias y apostó e invirtió fuertemente en su campaña en los estados del Súper Martes, mayoritariamente en California. Bloomberg ha invertido unos 400 millones de dólares en la publicidad de su campaña -más de lo que han gastado todos los otros candidatos juntos- lo que lo ha hecho escalar en las encuestas.

Pero sus tibias presentaciones en los dos últimos debates han frenado su ascenso en los sondeos, que no le dan más del 15% de las preferencias en la mayoría de los estados que votan este martes.

Las consecuencias del "Súper Martes"

Aún hay cinco candidatos que se mantienen en competencia: Biden, Sanders, Elizabeth Warren, Bloomberg y Tulsi Gabbard.

The Guardian describió a Sanders y Warren como los candidatos que están en el lado "progresista" del Partido Demócrata, mientras que Biden y Bloomberg son considerados como los moderados.

Es probable que durante este mismo martes o los días posteriores al Súper Martes la cifra de candidatos siga disminuyendo, debido a que hoy se zanjará gran parte de los delegados (34%), lo que podría proyectar de mejor forma cómo continuará la carrera por la nominación y obligar a algunos con menos posibilidades a dar un paso al costado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?