EMOLTV

Tras días complicados por el covid-19, EE.UU. afronta la "semana más dura y triste en la vida" de sus habitantes

La semana anterior ya fue compleja para el país norteamericano, que se posicionó como la nación con más contagiados por coronavirus en el mundo. No obstante, las autoridades ya advierten que el panorama puede ser aún más desalentador.

06 de Abril de 2020 | 13:04 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP/EFE
imagen
AFP
Los últimos días no han sido fáciles para Estados Unidos y sus habitantes. Confirmado ya como el lugar con más casos en el mundo, el país norteamericano se ha visto complicado debido al avance del covid-19 en su territorio. Con ese escenario, el panorama futuro no es para nada alentador y las autoridades ya advierten que esta será "la semana más dura y triste" de la vida de los estadounidenses.

Los datos no mienten: a la fecha de hoy, EE.UU. registra más de 330.000 contagiados por coronavirus (ver mapa más abajo) y se acerca dramáticamente a los 10.000 muertos (actualmente suma 9.655).

Con estos números, las proyecciones de los expertos son bastante pesimistas. Así lo dejó claro Anthony Fauci, el científico estadounidense que asesora al Presidente Donald Trump sobre la pandemia, quien advirtió en una entrevista con CBS de una inminente "escalada", al señalar que los estadounidenses deben prepararse para "una mala semana".

Pero el administrador de la salud pública en Estados Unidos, Jerome Adams, hizo una advertencia aún más grave. "Esta va a ser la semana más dura y triste en la vida de la mayoría de los estadounidenses, sinceramente", dijo a Fox News.

"Este va a ser nuestro momento de Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre, sólo que no tendrá una localización", agregó la autoridad sanitaria, que también llamó a la ciudadanía a seguir practicando el distanciamiento social y permanecer en sus casas al menos por 30 días.

Estas afirmaciones van de la mano con el mensaje entregado por el Presidente Trump el domingo: "Sabemos todos que debemos llegar a un cierto punto, y ese punto será horroroso en términos de muertos".

De todos modos, la doctora Deborah Birx, que coordina el grupo de trabajo para el coronavirus, dijo que el descenso en el número de casos diarios confirmados en Italia y España le "da esperanza sobre lo que podría ser el futuro" de EE.UU., que va "unos 12 días" por detrás de la trayectoria de esos países.

La preocupación de Nueva York

Como ha sido la tónica, el estado de Nueva York es el más afectado, con más de 4.000 muertos por covid-19 y 122.000 contagiados. Y pese a que el domingo el número de decesos decayó por primera vez -luego de que el sábado se alcanzara la cifra récord de 630 fallecidos en 24 horas-, las autoridades están muy pendientes de lo que pueda suceder esta semana.

"No lo sabremos hasta los próximos días, si sube o si baja", dijo el gobernador Andrew Cuomo, quien aseguró que su objetivo es trasladar a los pacientes de los hospitales ya sobrecargados a otros con más capacidad y equipamiento, en un estado donde se han tomado medidas como el envío del buque hospital USNS Comfort para descomprimir el saturado sistema de salud, aunque con resultados decepcionantes, ya que el viernes se informaba que solo había acogido a 20 pacientes, teniendo 1.000 camas disponibles.

"Esta va a ser la semana más dura y triste en la vida de la mayoría de los estadounidenses, sinceramente"

Jerome Adams
Cuomo, asimismo, lamentó que haya una cantidad insuficiente de ventiladores, equipos para ayudar a salvar vidas con respiradores. "No puedo decir a un hospital, te enviaremos todos los suministros que necesites, todos los ventiladores que necesites. No los tenemos", recalcó.

"Todo el mundo habla de las reservas (médicas) del Gobierno federal, pero no hay suficiente en las reservas federales para ayudar a Nueva York y a Ilinois y Texas, y Florida y California... Simplemente no es una opción. La única opción que veo es un despliegue nacional -todo el mundo dice que estamos en tiempos de guerra, estamos en guerra y el virus es el enemigo-".

El llamado de los gobernadores

En esa línea, son varios los gobernadores demócratas que también han advertido que el gobierno de Trump no haya ofrecido un plan de una política unificada.

"No tener una estrategia nacional donde haya una política para el país en lugar de un mosaico basado en quién es el gobernador, es algo que creo que está creando una situación más porosa en la que el covid-19 durará más tiempo y más gente se enfermará", dijo a Fox News la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, mientras nueve estados aún no han emitido las normas de confinamiento.

"Le corresponde al gobierno federal decir a todos los gobernadores de tomar medidas de confinamiento", dijo el gobernador demócrata de Illinois, J.B. Pritzker, acusando a Trump de ser "reticente" a tomar medidas económicamente costosas.

El líder regional criticó al gobierno de Trump por no preparar mejor a la nación, dejando que el virus afecte a Estados Unidos como lo ha hecho con Europa y China.

"Si hubieran empezado en febrero a fabricar respiradores, preparándose para esta pandemia, no tendríamos los problemas que tenemos hoy en día y, francamente, moriría mucha menos gente", dijo a CNN.

Infografía y adaptación web: Johanna Mellado, Emol | Mapa: The New York Times
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?