EmolTV

Rodríguez Zapatero: "La necesidad de la fortaleza de lo público se ha constatado con esta dura pandemia"

En conversación con Emol, el ex Mandatario español defendió el accionar del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia, al mismo tiempo que, recalcó, "la ciencia nos dirá por qué unos países han sido más afectados que otros".

16 de Mayo de 2020 | 07:23 | Por Ramón Jara A., Emol
EFE
A más de tres meses de la llegada del covid-19 a su territorio, España sigue en su plan de desescalada luego de varias semanas críticas en que ha registrado más de 230 mil contagios y 27.459 muertes, posicionándose como el cuarto país del mundo con más casos de coronavirus y más decesos. Han sido días duros, marcados por las diferencias políticas y el intento del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar una reapertura de actividades de forma responsable para así evitar una segunda ola de infecciones.

Y mientras los españoles continúan en su batalla contra el virus (tanto a nivel sanitario como político), uno que también observa la situación es el ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que pese al confinamiento, el ex Mandatario socialista ha aprovechado instancias como el último encuentro del Grupo de Puebla -movimiento fundado por el chileno Marco Enríquez-Ominami- para debatir y compartir sobre las experiencias de los países iberoamericanos ante la pandemia y ver cómo poder aportar en estos tiempos desde el lado del progresismo.

"El Grupo de Puebla une, tiene un firme compromiso con la cooperación, la ciencia, el conocimiento, la integración, la justicia social y el apoyo a los países más débiles. Todos estos principios son fundamentales para combatir la crisis del covid 19 y sus consecuencias", dice Rodríguez Zapatero, al responder por correo electrónico las preguntas de Emol, instancia en la que también defendió el accionar del Ejecutivo español, que ha sido sumamente criticado por la oposición y resistido por algunos gobiernos regionales.

- ¿Cómo evalúa la reacción del Gobierno español frente a la pandemia? Se habló de que al principio fue tardía y por eso las cifras del país son tan altas...
"La reacción ha estado a la altura del gran desafío, de un desafío inédito para las generaciones vivas, con una acción de gobierno muy fuerte para controlar la pandemia, ayudar económica y socialmente a la ciudadanía, con un gran esfuerzo fiscal, y para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de las infraestructuras críticas. Hoy sabemos que el confinamiento ha funcionado. Con el dolor de toda la sociedad por las víctimas mortales, la sociedad ha dado un ejemplo de responsabilidad. Y todo el personal sanitario y de los servicios esenciales, ha escrito una gran página de nuestra historia.

España ha sido un país muy afectado. La investigación nos dirá por qué unos países se han visto más afectados que otros. Aún no lo sabemos.

Personalmente, no considero que se actuase tarde. Cuando los datos de contagios empezaron a ser significativos, fue en torno a los días 10, 11 de marzo. La OMS declaró la pandemia el 11 de marzo y el confinamiento, casi total, se decretó el 14 de marzo. Se podrá evaluar los tiempos adecuados, pero hacerlo ahora no sirve, en aquellos momentos no se conocía suficientemente el alcance de la pandemia. Esto es, en mi opinión, la forma honesta de pensar".

- ¿Cómo evalúa el rol de la oposición española frente a la pandemia?
"Hubiese sido deseable una actitud de cooperación plena de la oposición. Esta grave crisis no tiene origen político ni social. Apuesto por acuerdos de fondo entre las principales fuerzas políticas".

"España ha sido un país muy afectado. La investigación nos dirá por qué unos países se han visto más afectados que otros. Aún no lo sabemos"

José Luis Rodrígez Zapatero
- ¿La pandemia evidenció alguna falla del sistema sanitario español?
"El sistema sanitario español tiene una merecida buena reputación. Y ha resistido titánicamente. La lección aprendida, es que para una pandemia como esta que no se producía desde hacía un siglo necesitamos más medios. Una reserva estratégica de material sanitario, que ha sido una cuestión clave en la mayoría de los países. Pero insisto, hemos conocido una pandemia gravísima e imprevista para la inmensa mayoría".

- A lo largo de la crisis, cada país la ha afrontado de manera distinta, con resultados dispares ¿Es necesaria una acción conjunta entre los gobiernos? ¿Quién debería liderar esa estrategia?
"Las crisis del siglo XXI son crisis globales. Ello exige respuestas globales, y por tanto una intensa cooperación internacional".

- Si comparamos el accionar de algunos Gobiernos del sector más progresista con otros de derecha, podemos ver muchas diferencias ¿Ha sido el factor ideológico una determinante en los resultados de contagios y muertes?
"Reitero. La ciencia nos dirá por qué unos países han sido más afectados que otros. Sobre la reacción de los gobiernos, es claro que las medidas económicas y sociales son en términos generales, más equitativas y solidarias en los gobiernos progresistas. La necesidad de la fortaleza de lo público, se ha constatado con esta dura pandemia".

- España y Europa en general ya están en otra etapa de la crisis, pero acá en América se espera un panorama peor en las próximas semanas ¿Qué lecciones debe sacar el continente americano para evitar una catástrofe mayor?
"España y Europa están comenzando a controlar la pandemia. Pero queda un largo camino por delante. Es necesario toda la prudencia, prevenir, y establecer sistemas de alerta y reacción inmediata. China es un referente fundamental para sacar lecciones: confinar, tests numerosos, alerta temprana, reacción ante focos o rebrotes, higiene, distancia social, uso de mascarillas, evitar concentraciones de personas. Y, ante todo, confiar en la ciencia.

Los tratamientos van a mejorar y llegará la vacuna, que debe ser accesible en términos de equidad. Hasta que la ciencia, en la que hay que invertir más recursos, nos libere de este peligrosísimo virus, la responsabilidad personal y colectiva son las herramientas esenciales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores