Bolsonaro justifica cambios en divulgación de reportes diarios del covid-19 tras ser acusado de "invisibilizar" fallecidos

El ministerio de Salud del país adoptó un nuevo formato de informes, que sólo incluye las muertes y casos registrados en 24 horas, desestimando los balances totales.

06 de Junio de 2020 | 18:47 | Agencias, editado por B. Osses, Emol
Reuters
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justificó este sábado los cambios en la metodología de divulgación de los reportes diarios sobre el coronavirus y argumentó que su nueva publicación, a altas horas de la noche, tiene como objetivo evitar "subnotificación" e "inconsistencias".

"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados al covid-19" y, "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Cabe recordar que el viernes el ministerio de Salud adoptó un nuevo formato que sólo incluye las muertes y casos registrados en 24 horas, desestimando los balances totales.

En ese sentido, la declaración de Bolsonaro se da un día después de que el propio mandatario dijera a periodistas en el Palacio da Alvorada de Brasilia, residencia oficial, que con la divulgación del boletín después de las 22.00 horas, el telenoticiero de la red Globo, el más visto del país, ya no sería más "TV Funeraria".

Con el cambio, la red Globo se ha visto obligada a interrumpir la transmisión de la telenovela de las 21.00 horas para entrar con un flash informativo sobre el balance diario del coronavirus.

Globo se pronunció en un comunicado y afirmó que "el público sabrá juzgar si el Gobierno actuaba bien antes o si lo hace ahora" y reiteró que a pesar de los cambios seguirá informando el balance independiente de la hora de su publicación oficial.

Asimismo, la justificación del Jefe de Estado ocurre luego de que autoridades regionales de salud acusaran al gobierno de "invisibilizar" los fallecidos por covid-19, después de que un secretario designado del Ministerio de la Salud cuestionara el conteo.

"El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por la covid-19 no prosperá", dice la nota del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) que congrega a las secretarios regionales de salud.

El viernes, Carlos Wizard, designado para asumir la secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de la Salud, dijo al diario Globo que el balance de óbitos por la pandemia sería revisado puesto que los datos actuales eran "fantasiosos o manipulados".

Brasil, el segundo país con más casos y el tercero con más muertes por la covid-19, tiene más de 600.000 casos y superó el viernes la marca de los 35.000 fallecidos.

"Su declaración grosera, desprovista de cualquier sentido ético, de humanidad y de respeto, merece nuestro profundo desprecio, repudio y asco", dice la nota de la Conass.

En entrevista con la agencia de noticias AFP este sábado, Wizard dijo que los números no serán revisados. "No estamos interesados en desenterrar los muertos. No queremos rever el pasado, estamos más preocupados con el presente y el futuro", dijo.

Sin embargo, Wizard colocó en tela de juicio la contabilidad hecha en semanas anteriores afirmando que medios de comunicación habrían publicado casos de personas que, sin síntomas de la enfermedad, recibieron como causa de muerte la covid-19.

Wizard, un multimillonario que hizo la mayor parte de su fortuna con una red de escuelas de idiomas, fue invitado a formar parte de la cartera por el actual ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello.

Pazuello, el tercer titular del cargo durante la pandemia, ha seguido directrices defendidas por el presidente Bolsonaro como ampliar la recomendación del uso de hidroxicloroquina y ha modificado la divulgación de los datos oficiales de muertes y casos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores