La llegada de más vacunas contra el covid-19 esta semana a varios países de África, bajo el paraguas del programa Covax, ha infundido fuerza a la campaña de inmunización en ese continente, aunque éste aún está rezagado en comparación al resto del mundo en la adquisición y distribución de esos fármacos entre su población.
"Esta semana ha sido un punto de inflexión, las vacunas empezaron a llegar a muchos países. Ahora, tenemos que concentrarnos en el despliegue", señaló este jueves el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África, John Nkengasong.
Si bien la tasa de letalidad en la región sigue aumentando –en la segunda ola alcanzó un 2,6%, por sobre la media global de 2,2%–, Nkengasong celebró hoy el descenso de un 15% en los nuevos casos en el continente durante el mes de febrero. Esta tendencia positiva cambia, sin embargo, al fijarse en las regiones de África Central (+14%) y África Oriental (+7%), lo que "podría indicar el inicio de una tercera ola", advirtió Nkengasong.
A la fecha, los 55 países miembros de la Unión Africana suman 3,9 millones de casos, de los cuales 104.672 han fallecido, desde que se detectó el primer contagio continental, el 14 de febrero de 2020 en Egipto.
La semana pasada Ghana y Costa de Marfil se convirtieron en los primeros países de África –y del mundo– en recibir vacunas a través de Covax. Dicho programa –impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI)– busca garantizar el acceso global y equitativo a los fármacos anticovid y tiene como objetivo entregar al menos 2 mil millones de dosis para final de año.
Durante esta semana, numerosos países africanos, como Kenia, Angola, Gambia, Ruanda, República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Nigeria, Lesoto y Sudán también recibieron sus primeras dosis a través de Covax.
Kenia, por ejemplo, recibió el martes 1,02 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca –como parte del lote inicial de 3,56 millones que obtendrá el país a través de Covax–; mientras Ruanda recibió un lote de 240 mil dosis de AstraZeneca y otro de 102.960 de Pfizer.
Senegal recibió 324 mil dosis de AstraZeneca y 200 mil de Sinopharm; a Gambia arribaron 36 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca; RDC recibió 1,7 millones de dosis de la misma farmacéutica; Lesoto 36 mil; y Angola 624 mil también de AstraZeneca.
Asimismo, hay varias naciones africanas, como Seychelles o Zimbabue, que han adquirido vacunas durante las últimas semanas a través de acuerdos bilaterales con las empresas o donaciones, en la mayoría de casos con la farmacéutica estatal china Sinopharm.
En el caso de Ruanda, ya inició su campaña de inmunización a mediados de febrero tras adquirir por su cuenta alrededor de mil dosis de los fármacos de Moderna y Pfizer.
Rusia ofreció 300 millones de dosis de la Sputnik V
Para complementar la labor de Covax, la Unión Africana ha asegurado 670 millones de dosis de vacunas que se distribuirán en 2021 y 2022, y cuenta con una oferta de Rusia de 300 millones de dosis de la Sputnik V.
Aunque la llegada de nuevos fármacos permite acelerar la campaña de inmunización contra el covid-19 en África, lo cierto es que hasta el momento tan solo once de los 55 países miembros de la Unión Africana han comenzado sus campañas nacionales de inmunización: Marruecos, Egipto, Mauricio, Argelia, Seychelles, Guinea Ecuatorial, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal, Costa de Marfil y Ghana.
"Esta semana, África ha estado en la vanguardia del despliegue de vacunas de Covax, con cerca de 10 millones de dosis enviadas a 11 países", subrayó este jueves la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien aseguró que esperan "que la mayoría de países africanos tengan sus programas de vacunación en marcha a fines de marzo".
Con miras al despliegue de las vacunas, veinte países africanos, entre ellos Etiopía y Sudáfrica, participan en un programa de formación para trabajadores de la salud, desarrollado por la ONG Project Hope, centrado en aspectos como la conservación de las vacunas o su administración, informó hoy África CDC.
"Adquirir vacunas no es suficiente, necesitamos seguir desarrollando la capacidad de nuestros trabajadores sanitarios para poder hacer frente a la pandemia", apuntó Nkengasong.