EMOLTV

Breve historia de Afganistán: Cómo los talibanes retomaron el control del país tras la salida de las tropas de EE.UU.

Tras casi dos décadas de guerra, el país norteamericano y sus aliados de la OTAN decidieron retirarse de la nación asiática, hecho que benefició a los insurgentes en su rápido avance para tomar el poder.

16 de Agosto de 2021 | 09:52 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen
EFE
Después de unas cuantas semanas, los talibanes finalmente concretaron su asalto a la capital de Afganistán, Kabul, quedándose con el poder del país y volviendo a influenciar a nivel general en su territorio, algo que se había truncado hace casi 20 años con la llegada de las tropas de Estados Unidos y sus aliados.

Y fue precisamente la salida de ese contingente a partir de mayo de este año que benefició el avance de los insurgentes, que poco a poco fueron tomando el control de diversas ciudades y provincias, hasta tomarse el domingo el palacio presidencial después de la fuga al extranjero del Mandatario Ashraf Ghani.

Fueron casi dos décadas en las que Estados Unidos tuvo una presencia hegemónica, luego de que el Presidente George W. Bush decidiera iniciar su "guerra contra el terrorismo" en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Durante esos años, se vivía un clima de tensión permanente, pero con los insurgentes alejados de las grandes ciudades, aunque siempre presentes a través de algunos atentados terroristas.

Y hace tiempo que Washington planificaba esta retirada, cansados de dos décadas de guerra. Esto venía de la época de Donald Trump y fue concretado por su sucesor, Joe Biden, tras una serie de negociaciones.

Tras ello, y gracias también a la escasa resistencia del Ejército afgano, los talibanes pudieron hacerse con el poder, cumpliendo con su objetivo de revivir su emirato islámico que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

Revisa acá los últimos hechos, contados en forma cronológica.

Inicio de retirada de las tropas

El 1 de mayo de 2021, Estados Unidos y la OTAN comenzó la retirada de los 9.500 soldados, entre ellos 2.500 estadounidenses, todavía presentes en Afganistán.

En ese momento también se registraron intensos combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en la región meridional de Helmand. En el norte los insurgentes capturaron el distrito de Burka, en la provincia de Baghlan.

El día 8 de mayo, un atentado contra una escuela para niñas mató a más de 50 personas en Kabul. Las autoridades culpan a los talibanes del ataque, el más mortífero en un año, pero ellos lo niegan.

A mediados de mayo, las fuerzas estadounidenses se retiraron de la base aérea de Kandahar, una de las más importantes de Afganistán. Este hecho fue uno de los puntos más simbólicos de la retirada.

Avance de los talibanes

Mientras tanto, el avance de los talibanes era cada vez mayor. Así, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la salida de EE.UU. de Afganistán, el grupo fundamentalista se apoderaba de dos distritos de la provincia de Wardak, a unos 40 kilómetros de Kabul, antes de conquistar otros dos en la provincia clave de Ghazni.

La preocupación se sentía en la capital afgana. El 19 de junio, ante el rápido avance de los insurgentes, el Presidente Ashraf Ghani nombró nuevos ministros de Interior y Defensa.

Tres días después, los talibanes toman el puesto fronterizo de Shir Khan Bandar, quedándose así con el control de la principal ruta de salida de Afganistán hacia Tayikistán.

Los insurgentes se apoderaron también de las demás rutas hacia Tayikistán, así como de los distritos que conducen a Kunduz, la capital de la provincia del mismo nombre, a unos cincuenta kilómetros de la frontera tayika.

En tanto, la salida de EE.UU. y sus aliados continuaba. El 2 de julio, las tropas norteamericanas y de la OTAN devolvieron al Ejército afgano la base aérea de Bagram, centro neurálgico de las operaciones de la coalición, situada a 50 kilómetros al norte de Kabul.

Dos días después, los talibanes tomaban el distrito clave de Panjwai, a unos 15 kilómetros de Kandahar, en el sur.

Primera capital de provincia atacada

El 7 de julio, los talibanes ingresaron a Qala-i-Naw, la primera capital de provincia -Badghis (noroeste)- atacada por los insurgentes. Un día después, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, declaraba que la retirada de las tropas de su país estará "terminada para el 31 de agosto".

El 9 de julio, los talibanes afirmaban haber tomado dos importantes pasos fronterizos con Irán y Turkmenistán en la provincia de Herat (oeste).

Según Moscú, los insurgentes controlan la mayoría de la parte fronteriza afgana con Tayikistán.

Preocupación internacional y protección del aeropuerto

Crecía la preocupación y el 11 de julio las autoridades afganas anunciaban que el aeropuerto de Kabul está protegido de cohetes y misiles por un "sistema de defensa aérea".

El día 13, después de Alemania, Francia pide a sus ciudadanos que abandonen Afganistán.

Al día siguiente, los talibanes toman un puesto fronterizo clave con Pakistán en el sur. Ya el día 22 de julio, los talibanes aseguraban controlar el 90% de las fronteras de Afganistán.

Grandes ciudades amenazadas

En este escenario, la OTAN abogaba por una solución negociada del conflicto, mientras que desde la ONU temían un número "sin precedentes" de víctimas civiles.

La situación se estaba haciendo cada vez más insostenible. El Presidente Ghani achacaba el deterioro de la situación militar a la "repentina" retirada de Estados Unidos, en un momento en que varias ciudades importantes estaban amenazadas directamente por los insurgentes.

Las embajadas estadounidense y británica en Kabul acusaban por su parte a los talibanes de haber "masacrado a decenas de civiles" en el distrito meridional de Spin Boldak. La ONU completaba que los combates en Lashkar Gah (sur) mataron a 40 civiles en 24 horas.

Al día siguiente, un atentado contra el ministro de Defensa, el general Bismillah Mohammadi, mató a ocho civiles en Kabul. Este ataque fue reivindicado por los talibanes que amenazaban con otras acciones contra objetivos como respuesta a bombardeos aéreos del ejército.

Conquistas clave

Un hecho clave del avance talibán ocurrió el 6 de agosto, la conquista de su primera capital de provincia desde mayo, Zaranj (suroeste). Los días siguientes, varias grandes ciudades del norte caían: Sheberghan, Kunduz, Sar-e-Pul, Taloqan, Aibak y Pul-e Khumri, Faizabad y Farah (oeste).

El 10 de agosto, Joe Biden decía no lamentar su decisión de salir de Afganistán al considerar que los afganos "deben combatir ellos mismos". Un día después, cientos de miembros de las fuerzas de seguridad se rindieron ante los talibanes cerca de Kunduz.

El presidente Ghani se desplazó a la ciudad asediada de Mazar-i-Sharif para intentar coordinar una respuesta.

Herat, Kandahar y Mazar-i-Sharif

El 12 de agosto, los talibanes se apoderaron de Ghazni, 150 kilómetros al suroeste de Kabul, luego de Herat, tercera mayor ciudad del país.

Estados Unidos y Reino Unido anunciaban el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar diplomáticos y conciudadanos. Otros países miembros de la OTAN hacían lo propio con el personal de sus embajadas.

Y el avance talibán seguía. El viernes 13, tomaron Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, a solo 50 kilómetros al sur de Kabul, tras apoderarse de Lashkar Gah y Kandahar, segunda ciudad del país. Al día siguiente, Ghani promete removilizar al ejército contra los talibanes.

Pero, en las siguientes horas, los talibanes se apoderaron de Mazar-i-Sharif (norte) y Jalalabad (este), última gran ciudad controlada por el Gobierno.

Los talibanes, en Kabul; el Presidente huye

El domingo 15 de agosto, los talibanes entraron a Kabul y se apoderaron del palacio del gobierno, luego de anunciarse la huida al extranjero del presidente Ghani.

"Los talibanes ganaron", declaró Ghani en una publicación en Facebook.

Estados Unidos y los países europeos proseguían con la evacuación de sus ciudadanos y de empleados locales. El caos en el aeropuerto capitalino es total, con cientos de personas intentando subirse a los aviones para arrancar del país. La tensión continúa, mientras se espera qué decisión tomarán los talibanes, ahora con el control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?