EMOLTV

Fernández realiza cambio en seis ministerios: Cafiero deja de ser jefe de gabinete y pasa a Cancillería

Los anuncios se conocen en medio de la crisis política que afecta a la coalición de gobierno, desatada tras la derrota en las pasadas primarias parlamentarias.

17 de Septiembre de 2021 | 22:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
EFE
Confirmando un movimiento que ya era inminente producto de la crisis política que atraviesa su gobierno, el presidente argentino Alberto Fernández realizó esta noche un cambio de gabinete que pretende darle un nuevo giro a su administración.

Son seis las modificaciones que el mandatario trasandino hizo en su equipo. Lo más relevante es que Santiago Cafiero dejará de ser jefe de Gabinete y pasará a ser canciller. Será reemplazado por el gobernador tucumano Juan Manzur, que dejará su provincia y pasará a comandar el equipo de gobierno nacional.


Aníbal Fernández sustituirá a Sabina Frederic en Seguridad, y Julián Domínguez irá a Agricultura. Jaime Persik, rector de la Universidad de Hurlingham, será el nuevo ministro de Educación. Daniel Filmus asumirá en Ciencia y Tecnología.

Juan Pablo Biondi, que hoy presentó su renuncia indeclinable como vocero presidencial, será reemplazado por Juan Ross.

En el Ministerio de Economía, en tanto, permanecerá al frente Martín Guzmán, tras una reciente reestructuración de una multimillonaria deuda del país y mientras dialoga con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de un comunicado, Fernández "agradeció el trabajo realizado por los funcionarios salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de los ministros designados". El escrito detalló que los nuevos integrantes del gabinete jurarán el lunes en la tarde.

El anuncio se conoce en medio de la serie de conflictos internos que se desataron en la coalición de gobierno tras la derrota en las pasadas primarias parlamentarias, y que incluyeron renuncias de diversos funcionarios y una dura carta difundida por la vicepresidenta Cristina Fernández contra el actual mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?