EMOLTV

En qué consiste el "gran reemplazo", la teoría conspirativa racista que pudo haber motivado ataque en Buffalo

Si bien su discusión en general ha estado circunscrita a conversaciones privadas y servicios digitales encriptados, en los últimos años algunos puntos de su mensaje han ido llegando incluso a políticos y rostros televisivos.

16 de Mayo de 2022 | 14:36 | AP / Equipo Multimedia Emol
Una ideología racista que fluye desde lugares recónditos de internet y que ya llegó al público general, está siendo investigada por ser un posible factor que pudo motivar la masacre ocurrida en un supermercado en Buffalo, Estados Unidos, con un tiroteo donde murieron diez personas. La mayoría de las víctimas fueron afroamericanos.

Algunas ideas de esta teoría fueron abordadas en un escrito racista que habría publicado en internet un joven blanco de 18 años, quien es acusado de haber apuntado específicamente contra afroamericanos durante el ataque ocurrido el sábado. Las autoridades aún esperan poder confirmar su autenticidad.

Con la información que se maneja, no habría dudas de que habría una intención racista del autor de la matanza.

  • ¿En qué consiste la denominada "teoría del gran reemplazo"?

    Marcha de nacionalistas blancos y otros movimientos de ultraderecha en Charlottesville, 2017. | AFP

    En resumen, se trata de una supuesta conspiración para disminuir la influencia de la población blanca.

    Quienes creen en esta teoría dicen que el objetivo se consigue de dos formas: a través de la migración de personas no blancas y por medio de simple demografía, es decir, que la tasa de natalidad de los blancos sea más baja que la de otras razas.

    Los adherentes más racistas de esta teoría creen que los judíos están detrás. Cuando supremacistas blancos marcharon el 2017 en Charlottesville, Virginia, incluyeron cánticos con letras como "no nos reemplazarán".

    Una versión más generalizada en Estados Unidos, sugiere que el Partido Demócrata estaría promoviendo la inmigración desde Latinoamérica, para que más votantes afines reemplacen a los electores "tradicionales" de Estados Unidos, afirma Mark Pitcavage, investigador en el Centro de la Liga Antidifamación sobre el Extremismo.

  • ¿Cuáles son sus orígenes?

    En términos generales, sus raíces son profundas. En Estados Unidos, se podría apuntar a todos los esfuerzos por intimidar y desincentivar el voto de las personas afroamericanas, algo que data desde el fin de la Guerra Civil estadounidense.

    En tiempos modernos, expertos apuntan a dos libros particularmente influyentes. "The Turner Diaries", una novela de 1978 escrita por William Luther Pierce -bajo el seudónimo Andrew Macdonald- que narra una violenta revolución en EE.UU. con una guerra racial que lleva a la exterminación de quienes no son blancos.

    El FBI ha llamado ese libro "la biblia del racismo", afirma Kurt Braddock, académico de la American University e investigador en el Laboratorio de Investigación e Innovación sobre Polarización y Extremismo.

    Otro libro de 2011, escrito por el francés Renaud Camus, habla de una Europa siendo invadida por personas de raza negra desde África. Ese libro se llama "Le Grand Remplacement" ("El gran reemplazo") y así fue como nació el nombre.

  • ¿Quiénes adhieren a ella?

    Arreglos florales y otros objetos recuerda el atentado a dos mezquitas en Nueva Zelandia. | Reuters

    Para quienes tienen posturas extremistas, algunos supremacistas blancos que han cometido masacres -en Noruega en 2011, en dos mezquitas de Nueva Zelandia en 2019, una sinagoga en Pittsburgh en 2018 y una iglesia afroamericana en Carolina del Norte- son considerados como santos, afirma Pitcavage. Para esos supremacistas blancos, los pequeños cambios en la sociedad no sirven de mucho, por lo que la única opción es derribarla por completo, según el investigador.

    El supuesto escrito del autor de la matanza en Buffalo y algunos de sus métodos, sugieren que estudió de cerca al autor del tiroteo en Nueva Zelandia, en particular su esfuerzo por transmitir en vivo sus crímenes. También habría tenido inscrito en su arma el número 14, que Pitcavage dice que es una abreviación de un eslogan supremacista blanco de 14 palabras.

    El criminal neozelandés publicó un "manifiesto" que fue ampliamente divulgado en internet. Si se confirma que el mensaje escrito por el tirador de Buffalo es auténtico, también parece ser diseñado para difundir su discurso y métodos a una audiencia más grande.

  • ¿Cómo se difunde esta teoría?

    Si bien las formas más extremas de racismo están claramente mal vistas y son castigadas, muchos expertos están preocupados por la incorporación de algunos puntos de vista.

    En una encuesta publicada la semana pasada, la agencia AP y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos hallaron que 1 de cada 3 estadounidenses creen que existe una campaña para reemplazar a estadounidenses con inmigrantes para obtener una ganancia electoral.

    De forma regular, muchos adherentes a versiones más extremás del "gran reemplazo" dialogan a través de aplicaciones de mensajería encriptada y tienden a ser cuidadosos. Saben que están siendo vigilados. "No hacen llamados abiertos a las armas", afirma Braddock.

  • ¿Quién habla sobre "reemplazo"?

    Elise Stefanik, política republicana que integra la Cámara de Representantes. | AP

    En particular, el comentarista más popular de Fox News, Tucker Carlson, ha impulsado puntos de vista falsos que son vistos con simpatía por personas blancas que están preocupadas de una potencia pérdida de poder.

    "Sé que la izquierda y todos los guardianes en Twitter se ponen histéricos si usas el término 'reemplazo', si sugieres que el Partido Demócrata está tratando de reemplazar al electorado actual, los votantes que ahora votan, con gente nueva, más obedientes del Tercer Mundo", dijo en su programa el año pasado. "Pero se ponen histéricos porque eso es lo que está pasando, digámoslo. Eso es verdad", agregó el comentarista.

    Un análisis a cinco años de programas de Carlson realizados por el New York Times, halló 400 ocasiones en que habló sobre políticos demócratas y otros buscando forzar un cambio demográfico a través de la inmigración. Fox News, en tanto, ha defendido a su rostro apuntado a los múltiples comunicados que ha hecho Carlson para denunciar la violencia política de todo tipo.

    La atención prestada por políticos republicanos a lo que observan como una frontera con "filtraciones", ha sido interpretada, al menos por algunos, como un guiño a la preocupación de personas blancas que están preocupadas de ser "reemplazadas".

    El comité de campaña de Elise Stefanik, quien hoy es una de las principales autoridades de la bancada republicana en la Cámara, fue criticado el año pasado por una publicidad donde decía que "demócratas radicales" estaban planeando una "insurrección electoral permanente", al conceder amnistía a inmigrantes indocumentados que crearían una mayoría liberal permanente en Washington.

    Pitcavage dijo que estaba preocupado por el mensaje de Carlson y de otras personas que están de acuerdo con él. "Introduce la teoría del 'gran reemplazo' a una audiencia conservadora en una píldora más fácil de tragar", afirma el investigador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?