EMOLTV

Atentado suicida deja tres fallecidos y más de 20 heridos en Pakistán: Ataque era dirigido contra policías

El hecho ocurrió en el marco de una campaña de vacunación contra la polio. El Talibán paquistaní se atribuyó la explosión.

30 de Noviembre de 2022 | 05:36 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
AFP
Un policía y dos civiles murieron el miércoles y 23 personas resultaron heridas, la mayoría policías, cuando un atacante suicida se inmoló cerca de un camión que llevaba a agentes para proteger a los trabajadores de una campaña contra la polio a las afueras de Quetta, Pakistán, según las autoridades.

Los policías iban a reunirse con los trabajadores de salud dentro de una campaña de vacunación iniciada el lunes, indicó Ghulam Azfer Mesher, oficial de policía.

La explosión fue tan fuerte que arrojó el vehículo donde viajaban los policías a un barranco, señaló, y causó daños en un auto cercano en el que viajaba una familia.

La campaña contra la polio seguirá adelante, añadió.

El Presidente de Pakistán, Arif Alvi, el Primer Ministro Shahbaz Sharif, y otros funcionarios condenaron el ataque en sendos comunicados. El viceministro paquistaní de Exteriores había viajado el día anterior a Kabul para tratar varios temas con el Talibán afgano, como las últimas amenazas de los talibanes locales.

Pakistán quiere que el Talibán afgano impida que los milicianos paquistaníes empleen su territorio para organizar ataques en el país, que ha sufrido decenas de atentados. La mayoría se han atribuido al Talibán paquistaní, que se atribuyó la explosión en Baluchistán del miércoles.

El grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan, o TTP, dijo que el ataque en Baluchistan iba dirigido contra policías para vengar la muerte de su antiguo vocero, Abdul Wali. El portavoz, conocido como Omar Khalid Khurasani, murió en un ataque con bomba en la provincia afgana de Paktika. Su muerte fue un duro golpe para el grupo.

Tras un aumento en los casos de polio entre niños, las autoridades iniciaron la sexta campaña de vacunación este año. La operación durará cinco días y trabajará para inmunizar a niños menores de cinco años en zonas de alto riesgo.

La campaña iba dirigida a Islamabad y distritos de riesgo en las provincias de Punjab, en el este, y Baluchistán, en el suroeste, donde ocurrió el ataque del lunes. En la explosión murieron al menos un policía y un niño.

Había otra campaña de vacunación prevista en el noroeste para la primera semana de diciembre.

Las autoridades paquistaníes organizan vacunaciones con regularidad, pese a los ataques contra trabajadores y policías asignados a las campañas.

Grupos armados afirman falsamente que las campañas de vacunación son una conspiración occidental para esterilizar a los niños. Desde abril, Pakistán ha registrado 20 casos nuevos de polio, que puede causar parálisis grave en niños.

El país estuvo cerca de erradicar la enfermedad el año pasado, cuando solo se detectó un caso. Pakistán y Afganistán son los dos últimos países donde la polio es endémica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?