EMOLTV

Nicolás Zepeda vuelve al banquillo este lunes en Francia: Los hitos del caso Narumi Kurosaki

El juicio de apelación al chileno, condenado en primera instancia por asesinar en Francia a su ex novia, se extenderá por 19 días.

01 de Diciembre de 2023 | 08:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

El juicio a Nicolás Zepeda fue suspendido meses atrás.

AFP
El juicio de apelación del chileno Nicolás Zepeda por el crimen de su ex novia Narumi Kurosaki, desaparecida desde el año 2016 en Francia, se reanudará este 4 de diciembre y se extenderá al día 22 del mismo mes.

Esto, pese a que el pasado 22 de noviembre, a tan sólo dos semanas de la fecha prevista para que se reanudara la instancia, Julien Dreyfus, uno de sus dos abogados, renunció a defenderlo.

"Ya no garantizamos la defensa de los intereses del señor Nicolás Zepeda", confirmó el propio abogado en la ocasión, añadiendo que "no puedo comentar sobre la decisión que se tomó ni las circunstancias en las que se tomó esta decisión".

En ese contexto, en la misma jornada se informó que quien remplazará a Dreyfus será el abogado Sylvain Cormier, conocido por haber defendido al futbolista francés Karim Benzema.

Cabe recordar que en un primer juicio Zepeda fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio —con premeditación— de Kurosaki, además del pago de una millonaria indemnización a la familia de la joven.

Sin embargo, la defensa del chileno apeló a dicha sentencia y los jueces decidieron dar inicio a un nuevo juicio.

Así, el caso, que quedó al descubierto desde que se reportara la desaparición de la estudiante, ha dado varias idas y vueltas.

Hitos del caso


Nicolás Zepeda y Narumi Kurosaki se conocieron en Japón, mientras el chileno estudiaba en la Universidad de Tsukuba. Ambos iniciaron una relación en febrero de 2015 y viajaron en septiembre del mismo año a Chile. Casi un año después —el 26 de agosto de 2016— Narumi se trasladó a Francia para iniciar sus estudios en la Universidad de Franco Condado y en el Centro de Lingüística Aplicada de Besanzón, al este del país. Menos de dos meses después la japonesa terminó con Zepeda y al tiempo inició otro noviazgo. Acercándose el fin de año, el chileno la visitó.

El día 4 de diciembre de ese mismo año ambos cenaron juntos, en la localidad de Ornans, cerca de Besanzón, al este de Francia. Más tarde, una cámara de seguridad los registró ingresando a la residencia de Kurosaki, entre las 22.00 y 23.00 horas. Son las últimas imágenes que se tienen de ella.

De acuerdo con el fiscal Étienne Manteaux, Zepeda, al no soportar la ruptura, habría "asfixiado" o "estrangulado" a la joven esa noche, cuando varios testigos aseguran que escucharon "golpes" y unos "espantosos gritos" en la residencia universitaria.

Tras ello, Zepeda se habría desecho del cuerpo en un bosque de la zona o arrojándolo al río Doubs, en la misma área, según la fiscalía.

Es así que en enero de 2017, cuando Zepeda ya había retornado a Chile, la fiscalía de Besanzón realizó una rueda de prensa y la noticia se dio a conocer en Chile. Los medios informaron que el magistrado europeo abrió una investigación por homicidio y que emitió una orden de arresto contra Zepeda, centrándose en su "personalidad invasiva y preocupante".

Extradición y primer juicio


Años después, en marzo de 2020, se llevó a cabo en la Corte Suprema la primera audiencia por solicitud de extradición. La Fiscalía Nacional indicó que "hay antecedentes suficientes" para acreditar la participación de Zepeda en el caso. Su defensa indicó que debía ser rechazada por "no cumplirse con estándares mínimos de convicción" y contener "omisiones muy importantes". Sin embargo, el ministro Jorge Dahm acogió la solicitud de extradición a Francia de Zepeda.

Es en 2022 que Zepeda comparece por primera vez ante un tribunal al este de Francia, enfrentado así el primer día del juicio en su contra. En abril, tras una deliberación de cuatro horas, la justicia francesa condenó al chileno a 28 años de cárcel por el homicidio de su ex novia. El acusado insistió en su inocencia: "Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi", dijo antes de escuchar la decisión del tribunal.

Pese a lo anterior, el 13 de abril la defensa apeló a la condena y se fijó un nuevo juicio de apelación. Éste originalmente estaba previsto para desarrollarse el 21 de febrero de este año, sin embargo debió ser aplazado luego de que Zepeda cambiara de abogado a última hora. En esa oportunidad sus nuevos defensores solicitaron una nueva fecha para poder preparar el litigio.

Con lo anterior, finalmente Zepeda enfrentará este lunes un segundo juicio, en el que tanto su familia como la defensa han asegurado que presentarán "nuevas pruebas", con el fin de comprobar su inocencia.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo