EMOLTV

Entre gobernantes, empresarios y polémicos líderes políticos: Quiénes dirán presente en la investidura de Trump

De Giorgia Meloni a Javier Milei, pasando por Elon Musk y Carlos Slim. Son varias las figuras mundiales invitadas por el republicano a su toma de posesión este lunes.

20 de Enero de 2025 | 06:00 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias
imagen

De izquierda a derecha: Giorgia Meloni, Elon Musk, Javier Milei y Nayib Bukele.

Emol
Ya está todo preparado para celebrar este lunes la ceremonia de investidura en que Donald Trump se convertirá en el 47° presidente de Estados Unidos. El líder republicano vuelve a la Casa Blanca después de cuatro años y quiere celebrarlo con todo.

Es así como el magnate no dudó en invitar a una serie de figuras mundiales de todos los ámbitos, quienes tampoco han puesto trabas para asistir y decir presente en el acto que se llevará a cabo al interior del Capitolio y no en sus escalinatas como suele ser tradicionalmente, debido a las malas condiciones climáticas.

Las cosas han cambiado en comparación con el escenario de hace ocho años atrás, cuando Trump asumió la presidencia de EE.UU. por primera vez: en esta ocasión, el apoyo al líder republicano es mucho mayor y son varias las figuras públicas que no han dudado en expresar su apoyo al mandatario, que ya tiene varios aliados no solo en su país, sino también en el exterior.

Revisa aquí los invitados a esta magna ceremonia en Washington DC.

Mandatarios


No es habitual que los presidentes estadounidenses inviten a líderes extranjeros a su toma de posesión. Tradicionalmente, las delegaciones extranjeras son representadas por sus respectivos embajadores, pero esta vez Donald Trump se salió de lo establecido.

El presidente electo optó por rodearse en esta ceremonia de políticos que comparten su ideología, varios de ellos mandatarios que se perfilan como sus posibles aliados en materia de política exterior para los próximos cuatro años.

Una es Giorgia Meloni. La primera ministra italiana ha sido elogiada públicamente por el propio Donald Trump y será de los pocos líderes europeos invitados a la investidura. El otro gobernante de esa parte del mundo que dirá presente es el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que históricamente se ha desmarcado de la Unión Europea y es uno de los grandes defensores del líder estadounidense.

Trump también invitó a varios mandatarios latinoamericanos con los que tiene mayor sintonía política. Lidera la lista el Presidente argentino, Javier Milei, quien profesa una gran admiración por Trump y se vio por última vez con el republicano en una cena en su mansión de Florida poco después de que este ganara las elecciones del 5 de noviembre. El líder libertario llegó el fin de semana a Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador también confirmó la presencia del Presidente Daniel Noboa, quien estará en la investidura un día después de participar en un debate electoral por las elecciones presidenciales en su país, donde busca la reelección. El Mandatario, nacido en Miami, ha viajado en numerosas ocasiones a EE.UU. desde que asumió, tanto en visitas oficiales como de carácter personal.

Otros presidentes latinoamericanos invitados por Trump a su investidura son el paraguayo Santiago Peña y el salvadoreño Nayib Bukele.

Por otro lado, el líder estadounidense decidió invitar a Edmundo González. El dirigente es reconocido por el Mandatario republicano como presidente electo "legítimo" de Venezuela, por sobre Nicolás Maduro.

Si bien la mayoría de estos mandatarios están domiciliados políticamente en la derecha, Trump hizo una excepción invitando al Presidente chino, Xi Jinping. La próxima portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que esta invitación es una demostración de que el líder norteamericano busca mantener un "diálogo abierto" no solo con aliados, sino también con adversarios.

El líder asiático, de todos modos, no participará en la ceremonia, pero sí enviará al vicepresidente Han Zheng como su representante especial.

Tampoco dirán presentes, pese a estar invitados, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Líderes políticos


Más allá de los mandatarios ya mencionados, Donald Trump también invitó a representantes políticos de distintas partes del mundo. La ultraderecha europea estará representada por dirigentes como el español Santiago Abascal, líder de Vox, o el francés Eric Zemmour, conocido por su retórica ultranacionalista y antiinmigración y que incluso en su país es ubicado a la derecha de Marine Le Pen.

Otro que confirmó su asistencia es Tino Chrupalla, uno de los líderes del partido Alternativa por Alemania (AfD), que ha sumado muchos adeptos en el país europeo. También dirá presente el británico Nigel Farage, líder y fundador del partido Reform UK.

Todos estos líderes políticos fueron invitados a la ceremonia, no así los gobernantes de sus respectivos países: Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Keir Starmer (Reino Unido).

La gran ausencia en este apartado es, sin dudas, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, luego de que la Corte Suprema le negara salir del país, fundamentando que existe la "posibilidad de intento de fuga" por parte del líder derechista.

La policía prohibió salir del país a Bolsonaro y retuvo su pasaporte en febrero del año pasado, en el marco de una investigación por supuestamente planear un golpe de Estado para impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en enero de 2023.

Empresarios y celebridades


Entre los asistentes a la ceremonia estará Elon Musk, el hombre más rico del mundo. El magnate fue pilar fundamental de la última campaña presidencial de Donald Trump e incluso formará parte de este nuevo gobierno como asesor en la Casa Blanca.

También se espera la presencia del dueño de Amazon y segundo hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, y del fundador de Facebook y dueño de Meta, Mark Zuckerberg, quien hace unos días anunció el fin de la política de verificación de contenidos.

Sam Altman, CEO de OpenAI, y Tim Cook, CEO de Apple, son otros de los líderes empresariales que estarán en la ceremonia en el Capitolio.

Un nombre que llama la atención es el de Carlos Slim. El empresario mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo, es dueño de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, además de accionista de varias compañías de energía e infraestructura.

El mundo del espectáculo también estará representado, a diferencia de lo que ocurrió en 2017, la primera vez que Donald Trump asumió el poder. La cantante country Carrie Underwood y el tenor Christopher Macchio cantarán en la ceremonia, mientras que otras figuras irán como invitados.

Así, se espera la presencia del cantante Lee Greenwood, el músico Kid Rock, los raperos Waka Flocka Flame y Fivio Foreign, el actor Sylvester Stallone y el luchador Hulk Hogan.

Políticos estadounidenses


Entre los políticos habrá dos ausencias en la ceremonia de investidura: la ex primera dama Michelle Obama y la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Sí estará presente Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017. Al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush, según la prensa estadounidense.

Ellos se suman a Joe Biden y Kamala Harris, que entregarán el poder tras cuatro años de gobierno. Esto también es una diferencia respecto de la ceremonia de 2021, donde Donald Trump -que dejaba el poder- decidió no participar al no reconocer su derrota y asegurar que había sido víctima de fraude electoral.