EMOLTV

El primer discurso de Donald Trump como presidente: "La era de oro de Estados Unidos comienza ahora"

En un mensaje dirigido principalmente a sus adherentes, el líder republicano se centró en puntos como la migración y el alza de aranceles.

20 de Enero de 2025 | 14:38 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
AFP
Inmediatamente después de jurar como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ofreció un discurso reforzando los puntos principales en los que se enfocará los próximo cuatro años, asegurando que con su retorno a la Casa Blanca el país retomará el rumbo que, aseguró, perdió durante la administración de su antecesor, el demócrata Joe Biden.

"La era de oro de Estados Unidos comienza ahora. Desde este día, nuestro país florecerá y será respetado nuevamente en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que sigan aprovechándose de nosotros nunca más. Cada día de la Administración Trump, pondré a Estados Unidos primero, a ustedes", indicó el Mandatario en la ceremonia celebrada este lunes en el Capitolio.

"Nuestra soberanía se recuperará. Nuestra seguridad será restaurada. Los balances de la justicia serán reequilibrados. El uso vicioso, violento e injusto del Departamento de Justicia y de nuestro Gobierno terminará, y nuestra principal prioridad será crear una nación orgullosa, próspera y libre", añadió.

El inicio del discurso de Trump adoptó un tono nacionalista en el que habló del "renacer" nacional de EE.UU. y aseguró que "el declive" del país "ha terminado" en el momento de su toma de posesión.

"A partir de este momento, el declive de Estados Unidos ha terminado" afirmó.

También recordó el intento de asesinato que sufrió el año pasado durante la campaña electoral para las elecciones de noviembre y aseguró que fue Dios quien lo salvó.

"Hace solo unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, una bala de asesino atravesó mi oreja, pero sentí entonces, y lo creo aún más ahora, que mi vida fue salvada por una razón. Fui salvado por Dios para hacer grande de nuevo a Estados Unidos", declaró Trump.

El 13 de julio de 2024, Trump sufrió un intento de asesinato mientras daba un mitin en Butler, Pensilvania, en el que resultó herido, pero que sobrevivió.

Migración, medio ambiente y género


Durante su discurso, Trump enfatizó en los puntos clave de su programa de gobierno. En esa línea, adelantó que hoy firmará una serie de órdenes ejecutivas "históricas", con las que "vamos a comenzar el restablecimiento completo de los Estados Unidos de América y la recuperación del sentido".

"Primero, voy a declarar emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de criminales de vuelta a los lugares de donde vinieron. Vamos a reestablecer mi política de 'quédense en México'. Le voy a poner fin a la práctica de detención y liberación y voy a enviar personal militar a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país", remarcó el Mandatario.

En esa misma línea, Trump anunció que también decretará a los carteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas extranjeras". Dentro de las agrupaciones incluidas en este listado estaría el Tren de Aragua.

En materia económica, el líder republicano señaló que instruirá a todo su gabinete a "usar todo el poder a su disposición para derrotar lo que ha sido una inflación sin precedentes, para bajar rápidamente los costos de la vida y los precios".

"La crisis de la inflación fue causada por un gasto excesivo y por la escalada en los precios de la energía y es por eso que hoy también voy a declarar una emergencia nacional de energía. Vamos a perforar. Perforar", agregó el gobernante, quien se comprometió a que EE.UU. volverá a ser "una nación manufacturera".

"Tenemos algo que nunca ha tenido otra nación, la mayor reserva de petróleo y gas del planeta y la vamos a utilizar. Vamos a bajar los precios, vamos a reabastecer nuestra reserva estratégica hasta el tope y vamos a exportar energía a todo el mundo. Gracias a ese oro líquido que está bajo nuestros pies, eso es lo que nos va a ayudar", agregó.

De este modo, Trump remarcó que van a "ponerle fin al nuevo trato verde", en referencia al Acuerdo de París. Al mismo tiempo, dijo que revocará el mandato de los vehículos eléctricos "para salvar nuestra industria automotriz".

"En otras palabras, van a poder comprar el vehículo de su elección. Vamos a volver a construir automóviles en Estados Unidos a un nivel que hasta hace pocos años parecía inimaginable", añadió.

Por otro lado, el nuevo Presidente afirmó que su gobierno reconocerá "solo dos géneros", poniendo fin a una política que permitía la opción de elegir un tercero en algunas cuestiones. "También pondré fin a la política gubernamental de intentar diseñar la raza y el género en cada aspecto de la vida pública y privada... A partir de hoy, la política gubernamental de Estados Unidos es que hay solo dos géneros, masculino y femenino", afirmó.

Asimismo, el republicano insistió en sus propuestas hechas semanas atrás, como rebautizar el Golfo de México y nombrarlo "Golfo de América", así como también "recuperar" el Canal de Panamá, bajo control del país centroamericano.