EMOLTV

Defensa de Nicolás Zepeda busca la realización de un tercer juicio por caso Narumi: Decisión se sabrá en febrero

La Corte de Casación declaró admisible el recurso presentado por los abogados del chileno, condenado a 28 años de prisión por el asesinato premeditado de su expareja.

23 de Enero de 2025 | 17:43 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Nicolás Zepeda continúa en prisión.

Agencias
La Corte de Casación de Francia fijó para el 26 de febrero su pronunciamiento sobre el recurso de apelación presentado por la defensa de Nicolás Zepeda, que busca la realización de un tercer juicio en contra del chileno, condenado en segunda instancia a 28 años de cárcel por el crimen de su expareja Narumi Kurosaki, joven japonesa desaparecida desde diciembre de 2016.

El máximo tribunal declaró admisible el recurso presentado por los abogados del chileno, luego de que el tribunal de apelación de Vesoul confirmara la pena de 28 años de prisión por el asesinato premeditado de Kurosaki en un segundo proceso.

Según establece el procedimiento, la corte revisará simplemente si el juicio se desarrolló concretamente, por lo que aquí no pesa la prueba de culpabilidad.

Si el máximo tribunal estima que hubo irregularidades en el procedimiento, podría anular el juicio de apelación y ordenar uno nuevo, con todo lo que esto conlleva: nuevos interrogatorios, nuevas pruebas y un nuevo veredicto. Todo esto se sabrá el próximo 26 de febrero.

En caso de que el tribunal rechace la apelación, su condena se considerará definitiva para la justicia francesa. Si se da este escenario, la defensa de Nicolás Zepeda ya adelantó que podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La postura de la defensa



En su recurso, la defensa del chileno, encabezada por el abogado Patrice Spinosi, presentó ocho argumentos que, a su juicio, justifican la anulación de la sentencia del tribunal de Vesoul, que a su vez confirmó la pena de primera instancia.

De acuerdo con el medio Le Bien Public, la mayoría de los argumentos expuestos refieren a puntos técnicos del juicio de segunda instancia, como la lectura de la descripción de los hechos, las declaraciones de Zepeda, la declaración de un testigo y la presentación de las pruebas.

En esa línea, afirma el citado medio, la defensa acusa a uno de los investigadores de haber presentado en juicio "proyecciones de PowerPoint no comunicadas a las partes" y de haber realizado "actos de investigación por iniciativa propia", lo que constituiría una "violación" del Código de Procedimiento Penal.

Asimismo, Spinosi aseguró que la culpabilidad de Nicolás Zepeda se estableció en base a "la hipótesis de que habría sido la última persona en haber estado en contacto con la víctima".

Nicolás Zepeda, cuya extradición a Francia fue aprobada por la Corte Suprema chilena, se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario de Orleans-Saran. El chileno ha insistido en su inocencia desde el inicio del caso.