Javier Milei junto a Donald Trump.
AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó este sábado a su homólogo argentino, Javier Milei, a visitar la Casa Blanca "en los próximos meses", durante un encuentro entre ambos cerca de Washington, informó el gobierno estadounidense.
"Hablaron sobre las innovadoras reformas económicas" del presidente argentino y "sobre cómo nuestros países pueden trabajar juntos más estrechamente", informó la Casa Blanca en la red social X al término de una convención conservadora en la que participaron ambos mandatarios. Además, confirmó la invitación para que el mandatario libertario visite la sede de gobierno norteamericano.
Además, el presidente argentino prometió "sumarse" a la política de aranceles recíprocos de su homólogo estadounidense.
"Gran momento", escribió el portavoz de Milei junto a una foto de ambos presidentes.
El encuentro tuvo lugar justo después de que el magnate republicano clausurara la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) con un discurso en el que dijo estar "muy orgulloso" de su "amigo" Milei, quien necesita su apoyo para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es un tipo MAGA para hacer Argentina grande otra vez", declaró usando las siglas en inglés de su lema "Hacer Estados Unidos grande otra vez".
"Escuché que lo estás haciendo fantásticamente", afirmó sobre Milei, en cuyo mandato la inflación argentina bajó pero la pobreza aumentó hasta afectar al 52,9% de la población, según datos oficiales.
Unas horas antes habló Milei. Anunció que aceptaba la política de "aranceles recíprocos" que Trump prevé aplicar a partir del 2 de abril y que consiste en imponer a cada país el mismo nivel de tarifas aduaneras que las que estos establecen a los productos estadounidenses.
"Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo de reciprocidad que pide la administración Trump en materia comercial", afirmó, sin precisar qué entiende por sumarse.
Milei manifestó que le gustaría tener un acuerdo de libre comercio con Washington.
"Si no estuviéramos restringidos por el Mercosur, Argentina ya estaría trabajando en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que sea mutuamente beneficioso", añadió, refiriéndose al bloque sudamericano que su país integra junto a Brasil, Paraguay y Uruguay.