El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
AFP
El Kremlin afirmó este miércoles que espera que Estados Unidos le informe de su propuesta de tregua de 30 días, respaldada por Ucrania, tras un encuentro ucraniano-estadounidense con la condición de que Moscú también la acepte y acate el alto al fuego.
"Suponemos que, como se dijo ayer en Yeda, el secretario de Estado (Marco) Rubio y el asesor para seguridad nacional (Mike) Waltz nos informarán a través de diversos canales sobre los detalles de las negociaciones y sobre lo acordado", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en una conferencia de prensa.
Peskov subrayó que antes de tomar cualquier decisión de alto al fuego, Moscú "debe recibir esa información" y agregó que Rusia tiene previsto mantener contactos con funcionarios estadounidenses.
"Tampoco descartamos que pueda surgir el tema de una conversación telefónica al máximo nivel. Si surge esa necesidad, será organizada con celeridad. Los canales de diálogo con los estadounidenses ya existentes permitirán hacerlo en un plazo bastante corto de tiempo", señaló.
Se refería a una posible conversación entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, la cual todavía no ha sido acordada.
Trump expresó el martes, al término de las negociaciones en Yeda, su confianza en que su par ruso también acepte el alto el fuego en el conflicto que se ha extendido por más de tres años.
"Lo más importante es que Ucrania acaba de aceptar un alto el fuego. Ahora tenemos que ir a Rusia y esperar que, con suerte, el presidente (Vladimir) Putin también lo acepte. Y así podremos poner esto en marcha", afirmó Trump en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca en Washington.
En tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que "llevaremos ahora esta oferta a los rusos y esperamos que digan sí a la paz. La pelota está ahora en su tejado".
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que "Ucrania acepta esta propuesta. Consideramos que es positiva. Estamos preparados para dar este paso".
Zelenski también llamó anoche a Washington a convencer a Moscú para que el alto el fuego entre en vigor lo antes posible.
No obstante, Putin rechazó hace varios meses esa posibilidad y lo mismo hizo la pasada semana el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Según lo mencionado por fuentes rusas a EFE, como señal de tregua, este miércoles las tropas ucranianas se estarían retirando de la región fronteriza de Kursk, que es uno de los principales obstáculos ante unas futuras negociaciones de paz entre ambos países.
Reacciones
Tras la aceptación de tregua temporal por parte de Ucrania, las potencias occidentales comenzaron a presionar a Rusia para que responda a la propuesta, consignó AFP.
"La idea de un alto el fuego de 30 días es un paso importante y correcto hacia una paz justa para Ucrania (...) Ahora depende de (presidente Vladimir) Putin", reiteró en X el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.
Por su parte, Andrii Yermak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, mencionó a la prensa que "Rusia tiene que decir, muy claramente, si quiere la paz o no, si quiere poner fin a esta guerra, que ellos empezaron, o no".
En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha planteado la presencia de fuerzas europeas en Ucrania, celebró los "avances" realizados en el encuentro de Yedá, pero insistió en que Kiev necesita garantías de seguridad "sólidas" en cualquier alto al fuego.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, también destacó el "avance notable" en las negociaciones, y su homóloga italiana, Giorgia Meloni, insistió en que "ahora la decisión depende de Rusia".