El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este miércoles que una delegación estadounidense va en camino a Rusia para mantener una reunión con autoridades y abordar una posible tregua de 30 días, que ya fue aceptada por Ucrania el pasado martes en Arabia Saudita.
"Ayer tuvimos un gran éxito. Tendremos un alto el fuego total cuando entre en vigor. Ahora depende de Rusia, pero tenemos una buena relación con ambas partes", expresó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin.
Trump no quiso responder si planea reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de las negociaciones de paz del conflicto que ya se ha extendido por más de tres años tras su comienzo en febrero de 2022, pese a que desde el Kremlin señalaron este miércoles que podría haber un "contacto telefónico al máximo nivel", haciendo referencia a ambos mandatarios.
Además, desde el Kremlin insistieron este miércoles en que tomarían una decisión de alto al fuego en Ucrania cuando recibieran información oficial de la propuesta a través de EE.UU.
Sin embargo, Trump se desmarcó de las negociaciones y apuntó que su equipo liderado por el enviado especial Steve Witkoff está viajando en estos momentos a Rusia para encontrarse con las autoridades de ese país.
"Están en camino a Rusia ahora mismo mientras hablamos", señaló a la prensa en la Casa Blanca.
"Ojalá podamos conseguir un alto el fuego de Rusia. Y si lo conseguimos, creo que habríamos recorrido el 80% del camino para lograr que termine este horrible baño de sangre", afirmó.
Trump insistió en que Ucrania ha sido la "parte más difícil" de la negociación y puso como ejemplo la discusión que tuvo a finales de febrero en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, pero señaló que ahora este sí está comprometido con lograr la paz.
Evidencia de eso es que ayer Ucrania aceptó la propuesta estadounidense para una tregua de 30 días a cambio de que Estados Unidos restaurara el suministro de ayuda militar e información de inteligencia que había paralizado para presionar a Kiev a negociar el fin de la guerra.
Ambos países se comprometieron además a firmar el acuerdo para la explotación conjunta de recursos naturales, que se vio frustrada por el altercado entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval.