EMOLTV

Las cuatro elecciones presidenciales de 2026 que marcarán el rumbo político de Latinoamérica

Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil celebrarán comicios este año para elegir a su próximo gobernante. Revisa aquí el panorama en cada nación.

03 de Enero de 2026 | 09:18 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen

De izquierda a derecha: Laura Fernández (Costa Rica), Iván Cepeda (Colombia), Keiko Fujimori (Perú) y Lula da Silva (Brasil).

Emol
Comienza un nuevo año y no son pocos los que ya hacen cálculos políticos en Latinoamérica. Tras un 2025 marcado por las elecciones presidenciales en Ecuador, Chile, Bolivia y Honduras, donde la derecha anotó triunfos claros, en 2026 nuevamente serán cuatro los países que elegirán a su próximo gobernante. Se trata de procesos clave que podrían inclinar la balanza para un lado u otro.

Los ciudadanos de Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil acudirán este año a las urnas para elegir al nuevo presidente y también a los integrantes del Poder Legislativo.

El escenario ya de por sí es interesante porque en tres de estos cuatro países (Costa Rica, Colombia y Perú) habrá un nuevo gobernante, ya que los mandatarios actuales no pueden aspirar a la reelección. Solo en Brasil el jefe de Estado (Lula da Silva) podría sumar un nuevo periodo.

Y los ojos de la región están puestos, principalmente, en el choque de fuerzas, donde es posible que la derecha retenga aquellos lugares donde está gobernando e incluso le arrebate el poder en otros países a la izquierda, que de todos modos sigue fuerte en la región.

Revisa aquí los escenarios en estos cuatro países:

Costa Rica: El desafío de la continuidad


Costa Rica será el primer país latinoamericano que celebrará su elección presidencial este 2026. Lo hará el 1 de febrero, cuando 3,7 millones de personas acudan a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades.

Quien gane los comicios sucederá en el poder al derechista Rodrigo Chaves, quien goza de una gran aprobación popular (un 67,12%, según una encuesta de Opol Consultores), por lo que aspira traspasar ese tremendo respaldo a Laura Fernández Delgado, la carta elegida por el oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) para competir en los comicios.

Fernández es uno de los rostros más importantes del actual Gobierno: se desempeñó primero como ministra de Planificación Nacional y Política Económica y luego como ministra de la Presidencia, y desde ya asoma como la favorita entre 20 candidatos para quedarse con los comicios.

Con todo, el gran desafío de la abanderada oficialista es triunfar en primera vuelta, para lo que necesita obtener más del 40% de los votos. En caso de que nadie cumpla con ese requisito, Costa Rica celebrará una segunda vuelta entre las dos mayorías más altas el 5 de abril de 2026.

Y ese es el escenario que vaticinan los sondeos. Según los estudios recientes, Laura Fernández lidera la intención de voto con un apoyo que fluctúa entre el 30% y el 32%, insuficiente para ganar en primera vuelta.

La gran contienda está en la lucha por el segundo lugar, entre varios candidatos de izquierda y centroizquierda. De acuerdo con las consultas de opinión, la primera opción para acompañar a Fernández en el balotaje de abril la tendría el ex superintendente de Pensiones Álvaro Ramos, del partido socialdemócrata Liberación Nacional. Le siguen muy de cerca el diputado Ariel Robles, del izquierdista Frente Amplio, y Claudia Dobles, de la coalición Agenda Ciudadana (centroizquierda).

Asimismo, los sondeos demuestran un alto nivel de indecisión, que oscila entre un 34% y un 43%. Esta cifra, no obstante, se asemeja al promedio de abstención en las elecciones costarricenses, cercano al 30% del padrón.

Perú: En búsqueda de la estabilidad


Lo de Perú es todo un récord: serán 35 los candidatos que participarán en las elecciones presidenciales del próximo 12 de abril. Entre los aspirantes a suceder a José Jerí -quien asumió la presidencia interina tras la destitución de Dina Boluarte en octubre pasado- hay varias caras conocidas.

Uno de esos rostros es el exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien ya postuló a la presidencia en 2021. El abanderado del partido derechista Renovación Popular, que en la campaña anterior se autodenominó "el Bolsonaro peruano", asoma como uno de los favoritos en las últimas encuestas.

Otra figura histórica es la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La excongresista e hija del exmandatario Alberto Fujimori postula por cuarta vez a la presidencia, luego de perder dramáticamente en los balotajes de 2016 y 2021, ante Pedro Pablo Kuczynski y Pedro Castillo, respectivamente.

También aspiran a la jefatura de Estado el exgobernador regional y empresario César Acuña, del partido derechista Alianza para el Progreso (APP), y el ingeniero Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y representante del partido Perú Primero.

Quien gane las elecciones tiene como gran desafío asegurar gobernabilidad en un país donde el último presidente que terminó su mandato en los cinco años establecidos por la Constitución fue Ollanta Humala, en 2016. Después de él siguió una década de destituciones, elecciones e interinatos que reflejan el desorden de la política peruana.

En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga el 50% más 1 de los sufragios, se celebrará un balotaje el 7 de junio entre las dos mayorías más votadas.

Colombia: Una izquierda que quiere seguir en el poder ante el acecho de la derecha


Colombia también entró de lleno a la carrera presidencial para elegir al sucesor del izquierdista Gustavo Petro. El proceso ha estado marcado por el asesinato del precandidato Miguel Uribe Turbay, del derechista Centro Democrático, que reavivó el debate sobre cómo erradicar la violencia en el país.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 31 de mayo y serán el cierre de un proceso que comenzará el 8 de marzo con los comicios legislativos. Así, mientras la izquierda busca mantenerse en la Presidencia, son varios los candidatos de derecha que pretenden arrebatarle el poder.

De momento, las encuestas sitúan en el primer lugar al senador Iván Cepeda, del oficialista Pacto Histórico (izquierda). El parlamentario suma un 31,9% de aprobación según la encuesta publicada el 30 de noviembre por Invamer, Noticias Caracol y Blu Radio.

Cepeda es uno de los hombres fuertes de la izquierda colombiana. El parlamentario es uno de los protagonistas del bullado "caso Uribe", donde la justicia condenó a 12 años de cárcel al expresidente Álvaro Uribe, quien en un principio había acusado al senador de manipulación de testigos, pero finalmente la investigación dio un vuelco y terminó por enjuiciar al exmandatario.

Detrás del legislador aparece con un 18,2% el abogado Abelardo de la Espriella, un "outsider" de derecha que se propuso capitalizar el descontento social con un discurso centrado en la seguridad y siguiendo modelos como los presidentes Nayib Bukele y Javier Milei.

De la Espriella ha desplazado a figuras de la derecha tradicional como el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien ya participó en los comicios de 2022 y aparece en el tercer lugar del citado sondeo, con un 8,5% de intención de voto.

Todo indica que habrá segunda vuelta, a realizarse el 21 de junio. Según la encuesta de Invamer, en un eventual balotaje Cepeda derrotaría a De la Espriella con el 59,1% de los votos, frente a un 36,2% del abogado.

Según un análisis publicado por la Fundación Paz & Reconcilación (Pares), "el progresismo logra crecer en esta encuesta tanto por la capacidad de Cepeda por contener y absorber a la mayor parte del Pacto Histórico y del Frente Amplio en su candidatura, junto con el hecho de que Cepeda está construyendo un programa político que le dé peso en la coyuntura, pero también por la propia incapacidad de los sectores de centro y de derecha por configurar una alternativa creíble y unificada contra el proyecto progresista de Petro".

Brasil: Un Lula vs. Bolsonaro diferente


De estos cuatro países, Brasil es el único donde el Presidente en ejercicio puede optar a la reelección. Y así será: hace unos meses, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que repostulará al cargo pese a los cuestionamientos por su avanzada edad (el 27 de octubre cumplió 80 años), asumiendo que en la izquierda brasileña no hay figura alguna que lo pueda suceder.

Los últimos años de Lula han sido de altos y bajos. Al no poder participar en los comicios de 2018 por cumplir una condena a 12 años de prisión por corrupción, el líder del PT eligió al exministro de Economía Fernando Haddad como candidato a la presidencia. El exfuncionario perdió en segunda vuelta frente al entonces diputado Jair Bolsonaro, quien asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019.

Pero todo dio un vuelco. Luego de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) decidiera anular la condena a Lula porque no se le habían respetado sus derechos durante el proceso penal, el exmandatario se presentó a las elecciones de 2022, donde derrotó precisamente a Jair Bolsonaro, quien no reconoció los resultados.

Ahora, el escenario es al revés: es el líder derechista quien está tras las rejas, tras ser condenado a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado contra Lula. Con esta situación, ante la imposibilidad de participar en las elecciones del octubre próximo, el exmandatario eligió a su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, como el candidato presidencial de su sector.

"Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el líder derechista.

Así las cosas, las encuestas vaticinan un triunfo de Lula. Según LatAm Pulse, sondeo realizado por AtlasIntel para Bloomberg y publicado el 18 de diciembre, el Presidente izquierdista obtendría casi un 48% de los votos, frente a un 21,3% de Flávio Bolsonaro y un 15% del gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, quien de todos modos aseguró que apoyará al senador.

En una eventual segunda vuelta, Lula sumaría el 53% de los sufragios, versus un 41% de Bolsonaro.