EMOLTV

China recomienda a sus ciudadanos en Venezuela evitar salir a la calle y Lula dice que se cruzó "una línea inaceptable"

Además, desde el gigante asiático pidieron no viajar a Venezuela "en el futuro próximo".

03 de Enero de 2026 | 11:51 | EFE, editado por Daniel Andrade, Emol.
imagen

Xi Jinping y Lula, presidentes de China y Brasil, respectivamente.

EFE
El Gobierno chino recomendó este sábado a sus ciudadanos evitar viajes a Venezuela ante el "significativo aumento de los riesgos de seguridad" tras los ataques militares lanzados por Estados Unidos contra ese país, según un aviso difundido por el Ministerio de Exteriores y la embajada china en Caracas.

En un comunicado publicado a través de canales oficiales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y su representación diplomática en Venezuela instaron a los ciudadanos chinos a no desplazarse al país sudamericano "en el futuro próximo", al tiempo que pidieron a quienes ya se encuentran allí extremar las precauciones.

Las autoridades chinas señalaron que el personal y las instituciones del país en Venezuela están siguiendo de cerca la evolución de la situación de seguridad y han reforzado las medidas preventivas y los planes de emergencia.

Asimismo, recomendaron a sus nacionales "evitar salir innecesariamente", mantenerse alejados de zonas de conflicto o áreas sensibles y contactar con la policía local y la embajada china en caso de emergencia.

El comunicado chino no incluye valoraciones políticas sobre la operación estadounidense ni sobre la situación interna venezolana, y se limita a transmitir recomendaciones de seguridad para sus ciudadanos en el país.

China mantiene una estrecha relación diplomática y económica con Venezuela desde la llegada al poder de Maduro, una alianza reforzada durante los mandatos del presidente Xi Jinping y caracterizada por acuerdos en ámbitos como la energía, la financiación y la cooperación estratégica, en el marco del apoyo político de China al Gobierno de Venezuela frente a las sanciones occidentales.

Lula: "Cruza una línea inaceptable"


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, afirmó que la captura de Maduro así como los bombardeos de Estados Unidos "cruzan una línea inaceptable".

Lula aseguró en un comunicado que el ataque a Venezuela lanzado durante la madrugada, con bombardeos en Caracas y otras zonas del país, supone una "afronta gravísima a la soberanía" de esa nación, además de un "precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".

"Atacar países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso para un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo", destacó el líder de la mayor potencia latinoamericana.

El presidente brasileño añadió que la operación militar de EE.UU. "recuerda a los peores momentos de la interferencia en la política de América Latina" y "amenaza la preservación de la región como zona de paz".

En ese sentido, dijo que Naciones Unidas "necesita responder de forma vigorosa" a lo ocurrido y que Brasil "sigue a disposición" para "promover la vía del diálogo y de la cooperación".

Previamente, el presidente estadounidense, Donald Trump, describió la operación como "un ataque a gran escala" y anunció que Maduro fue "capturado y sacado del país".

De acuerdo con la fiscal general de EE.UU., Pamela Bondi, el mandatario venezolano y su esposa Cilia Flores, que también fuera capturada, afrontarán "pronto" la justicia de la nación norteamericana por las acusaciones de narcotráfico.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su parte, denunció que se desconoce el paradero de Maduro y su esposa y exigió al Gobierno de Trump que presente una prueba de vida de ambos.

A comienzos de diciembre, Lula habló por separado con Trump y con Maduro para intentar mediar en el conflicto, agravado hace cuatro meses con el despliegue de una flota de guerra estadounidense frente a las costas venezolanas.

El gobernante brasileño se ha mostrado crítico con la campaña bélica de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y ha reiterado desde entonces que la región es una zona de paz.

En septiembre, el Gobierno de Trump inició una serie de ataques contra lanchas civiles que, según Washington, pertenecen a bandas de narcotraficantes.

El Ejecutivo estadounidense ha justificado sus acciones contra Venezuela acusando a Maduro de liderar una organización internacional de narcotráfico.