EMOLTV

Bachelet aborda crisis de confianza con el Papa y dice que Iglesia será considerada en nueva Constitución

La Mandataria sostuvo que durante la cita el Pontífice se mostró "bastante informado y 'apoyador'" de los procesos de cambio que se están llevando a cabo en el país.

05 de Junio de 2015 | 07:29 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Roma
CIUDAD DEL VATICANO.- Como "espléndida" calificó la Presidenta Michelle Bachelet la reunión sostenida este viernes con el Papa Francisco en el Vaticano, en la que -aseguró- abordaron la crisis de confianza que se vive en el país y también el rol de la Iglesia en los cambios que se realizan.

"Fue una reunión donde él ha sido extraordinariamente cariñoso, informado y, en ese sentido, 'apoyador' de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, más solidaria, donde nuestros compatriotas puedan salir de la desigualdad y vivir una vida más feliz", indicó la Mandataria tras la cita.

En este sentido, la Presidenta informó que durante le reunión "hemos intercambiado reflexiones, en el sentido de lo que estamos haciendo en Chile, que él conoce en detalle y que entiende el sentido profundo de las transformaciones que queremos para que cada uno de nuestros habitantes pueda vivir una vida mejor".

Asimismo, uno de los aspectos centrales que se tocaron en el encuentro fue la crisis de confianza y representatividad que se vive en la política, por lo que ambas autoridades abordaron "de qué manera, cómo quienes tenemos un rol desde la política o desde la moral, podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas y más convencidas de que el valor de lo colectivo es un valor importante", según Bachelet.

En lo que respecta a la próxima visita del Papa a Chile, la Jefa de Estado aclaró que aún no hay fecha específica, pero el Pontífice espera que sea en 2016, en un viaje que también lo llevará a Argentina y Uruguay.

Es por eso que "hemos conversado de cuáles son las temáticas y las tareas que a él le gustaría visitar, pero sin duda que habrá tiempo a través de la Santa Sede y la iglesia Católica en Chile para mirar con más detalle ese programa, y hemos manifestado que, por cierto, el Gobierno chileno dará todo el apoyo y todas las facilidades que correspondan", sostuvo la Mandataria.

Rol de la Iglesia en nueva Constitución

Tras la cita con el Papa Francisco, la Presidenta Bachelet se reunió con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Gallagher, con quienes hablaron de diversos temas relacionados con la realidad latinoamericana.

En el encuentro, además, los religiosos manifestaron su "interés en la discusión del Proceso Constituyente de una nueva Constitución, donde también las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas, cosa que sin duda yo les he asegurado", según informó Bachelet.

Así, la Mandataria argumentó que "justamente cuando hemos hablado de Proceso Constituyente hemos hablado de que participen los distintos exponentes, los distintos sectores de la población, y que esto no sea una discusión de unos pocos, de una élite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos deben ser considerados".

Esta reunión ahora continúa con un almuerzo en el Ristorante La Veranda del Hotel Columbus, donde la delegación chilena rinde homenaje a las autoridades vaticanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?