EMOLTV

Siguen las lluvias en el sur: Hay más de cien damnificados y 1.400 clientes sin electricidad

También se reportan personas aisladas y corte de algunas rutas a causa de la crecida de ríos.

08 de Junio de 2015 | 11:43 | Emol
imagen

Por más de una semana se prolongan los problemas a causa de la lluvia en el sur.

El Mercurio (Foto de archivo).
SANTIAGO.- Las lluvias no cesan en el sur del país y continúan causando complicaciones, principalmente entre las regiones del Biobío y Aysén.

De acuerdo al último reporte entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), se registran en total 143 personas damnificadas y 1.432 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En el Biobío, hay 78 personas damnificados, siete viviendas destruidas y once con daño mayor por el desborde del río Itata. En esa región, también se registra la interrupción del servicio de agua potable rural en la comuna de Lebu.

En tanto, en La Araucanía hay 50 damnificados, y en la comuna de Pucón 16 personas se encuentran aisladas producto del colapso del puente El Cerdúo, por el aumento del caudal del río Turbio. También se mantiene interrumpido el tránsito en el kilómetro 2,7 producto de esa misma situación; y en el puente Correo Viejo–Loncofilo, en Curarrehue, producto del desborde del estero Santa Rosa. 

Hoy retornan a clases los doce establecimientos educacionales rurales de la comuna de Padre Las Casas que habían suspendido las actividades debido a los daños en el sistema de agua potable y alcantarillado.

En la región de Los Ríos, se reportan 14 personas damnificadas. En la comuna de Los Lagos se mantiene suspendido el servicio de trasbordo de balsa, que la conecta con Máfil, producto de un aumento en el caudal. Y en Lago Ranco se mantiene un socavón en el kilómetro 16 de la ruta que une las localidades de Riñinahue y Rupumeica Alto, producto del aumento del caudal del río Nilahue.

En tanto, en Los Lagos se reportan 200 personas aisladas en Fresia, producto de la crecida y desborde de los ríos Llico y Ñapeco. 

Finalmente, en la región de Aysén se mantiene suspendido el servicio de la balsa El Blanco en el camino X-550, por el aumento de caudal del río El Blanco.
 
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que esta jornada continúen las precipitaciones, en ocasiones de manera intermitente, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos –con nevadas en el sector cordillerano– y Los Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?