Presidenta envía hoy al Congreso proyectos de ley de agenda de probidad y transparencia

La Mandataria se adelantó al plazo autoimpuesto de 45 días para enviar las medidas restantes que requieren la aprobación del Parlamento.

12 de Junio de 2015 | 10:01 | Emol

Entre los proyectos figura la reforma constitucional que da autonomía al Servel.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- A las 11:45 horas de este viernes, Michelle Bachelet firmará los proyectos de ley contemplados en la agenda para la transparencia y la probidad en los negocios y la política, anunciada por la Presidenta el pasado mes de abril.

De esta forma, en la ceremonia la jefa de Estado cumple con el plazo autoimpuesto de no más de 45 días para enviar las 14 medidas que requieren su tramitación en el Congreso, el que vence justamente hoy.

Entre las medidas que deberá impulsar el Gobierno en el Parlamento está la nueva ley de partidos políticos, la reforma constitucional que da autonomía al Servicio Electoral, y la tipificación y sanción de la corrupción y cohecho para facilitar su investigación.

Además, incluirá la idea de agregar al currículum educacional obligatorio la formación en educación cívica en todos los establecimientos educacionales, la reforma que crea el Defensor Ciudadano, el Fortalecimiento de la institucionalidad del Tribunal Calificador de Elecciones y la que modifica el límite a la reelección y uniformidad del período.

Entre las iniciativas también incluyó las indicaciones al proyecto de ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, la Creación de la Dirección General de Concesiones, las indicaciones al proyecto de ley sobre Comisión de Valores y el ingreso del mensaje sobre gestión y profesionalización del personal municipal.

Finalmente, los proyectos también contemplan el Fortalecimiento de la Alta Dirección Pública, el ingreso de los mensajes que regulan los conflictos de interés, la especulación en los cambios de uso de suelo, la creación del gobierno corporativo de las sociedades anónimas y ética corporativa y sobre de protección de datos personales.

Estas iniciativas se suman a las medidas administrativas presentadas por el Gobierno el pasado 11 de mayo donde se cuenta, entre otras, la necesidad de dar publicidad a la lista de los lobistas registrados y a un código de buenas prácticas en esa materia y desarrollar un sistema preventivo anti lavado de dinero y anticorrupción en los servicios públicos.

Asimismo, impulsar la evaluación de la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que todos los establecimientos educacionales deban contar con un Plan de Formación Ciudadana y las nuevas bases curriculares que incorporen la educación cívica para 3ros y 4tos medios.

El 28 de abril, la Presidenta Bachelet anunció en cadena nacional una serie de medidas de probidad y transparencia, tras los escándalos que han involucrado a la política y los negocios.

En su intervención, la Mandataria aseguró, entre otras cosas, que "tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores