Bachelet firma tres nuevos proyectos de la agenda de probidad y transparencia

La Mandataria envió al Congreso la iniciativa que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública, la que otorga transparencia al proceso de elaboración de planos reguladores y la que sanciona conductas abusivas en los mercados.

19 de Junio de 2015 | 11:17 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

La ceremonia se realizó en el Salón Montt Varas de La Moneda.

Presidencia
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este viernes tres nuevos proyectos de la agenda de probidad y transparencia que impulsa su Gobierno, los cuales perfeccionan el sistema de Alta Dirección Pública, otorgan transparencia al proceso de elaboración de planos reguladores y sancionan conductas abusivas en los mercados.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas de La Moneda, la Mandataria detalló el alcance de las iniciativas y subrayó que la serie de proyectos que ha enviado al Parlamento "son un proceso sin vuelta atrás, que hará de Chile un país con los más altos estándares que regulen de modo estricto la relación entre la política y el dinero".

Asimismo, aseguró que el conjunto de iniciativas será "un legado que este Gobierno dejará y que sin duda hará más transparente nuestra democracia".

"Estamos corrigiendo las falencias institucionales que dieron pie a los casos que conocemos para que nunca más vuelvan a ocurrir y en caso que ocurran, los mecanismos de control y sanción que estamos creando operen con su máximo rigor", recalcó.

En cuanto a las medidas, Bachelet explicó que la ley de perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y fortalecimiento de la Dirección del Servicio Civil busca dotarla de nuevas atribuciones y funciones, con el objetivo de que se pueda asegurar una efectiva rendición de cuentas sobre el funcionamiento del sistema.

También se ampliará el número de servicios y cargos que son parte del sistema para llegar a 120 servicios y a más de 1.000 cargos, junto con la incorporación de la Dirección Nacional del Servicio Civil, Fonasa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), entre otros.

El segundo proyecto establece nuevas exigencias a las transacciones en los mercados de valores, detallando que tres metas contarán con un marco regulatorio más eficaz para sancionar conductas abusivas; reforzar el rol que compete a la Superintendencia de Valores y Seguros y generar una mayor protección a los accionistas minoritarios.

Finalmente, la jefa de Estado abordó la medida que dará más transparencia a los procesos de cambio de planos reguladores en el país, con el objetivo de aumentar la participación ciudadana en su diseño y hacer que sus normas sean de fácil comprensión.

Otra idea del proyecto es  generar mecanismos que permitan que el Estado capture una mayor parte del incremento de valor asociado a cambios de uso de suelo desde agrícola a urbano junto con otras medidas que buscan mejorar la equidad del impuesto territorial.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores