Intendente no descarta decretar emergencia ambiental para este lunes en Santiago

Claudio Orrego explicó que la mala ventilación y la nula lluvia caída en la capital han contribuido a empeorar los niveles de calidad del aire.

21 de Junio de 2015 | 12:12 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Un fin de semana completo bajo medidas de preemergencia no bastó para hacer descender los niveles de contaminación en la capital. La calidad del aire llegó a niveles críticos en la estación de monitoreo de Pudahuel, y las autoridades no descartan que este lunes se decrete la primera emergencia ambiental en  Santiago de este año.

Así lo confirmaron este mediodía el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

"No sabemos qué va a pasar mañana (lunes), pero de acuerdo a los índices que vemos no podemos descartar que mañana decretemos emergencia ambiental para la Región Metropolitana", sostuvo la autoridad metropolitana. "Esta es una medida extrema", agregó.

La determinación en este sentido se comunicará alrededor de las 20:00 horas de hoy domingo.

No se amplían "ejes ambientales"

En caso de que sea emergencia ambiental, la restricción vehicular aumentaría a cuatro dígitos para los catalíticos, y a ocho en aquellos sin sello verde.

Asimismo, esto implicaría la paralización de más de 3.000 fuentes industriales contaminantes. 

Consultado por las implicaciones que tendría esta determinación en la realización de la Copa América, el jefe regional sostuvo que la emergencia ambiental "no permite suspender el partido, pero si los antecedentes de las estaciones de monitoreo así lo determinan, vamos a decretar emergencia igual, independiente de que se juegue" en el torneo.

Orrego también señaló que si se dicta dicha medida, este lunes no se extendería la aplicación de las llamadas "vías verdes" exclusivas o "ejes ambientales", que este año se integraron por primera vez a las disposiciones relacionadas con la gestión de episodios críticos ambientales.

Dichos trazados corresponden a San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones-General José Artigas, 

El jefe regional también admitió que el sistema predictivo utilizado para determinar la gestión de episodios ambientales críticos  "no fue capaz de prever" el episodio de hoy, "porque las condiciones de ventilación de la cuenca han sido tan malas que no hemos logrado despejar lo acumulado en los días anteriores".

Nulas precipitaciones

Orrego explicó que la mala ventilación en la ciudad, sumado a las casi nulas precipitaciones en la cuenca capitalina "hacen que estemos con niveles críticos de mal aire en Santiago". 

El ex candidato presidencial señaló que de seguir así, el presente mes de junio sería el más seco desde 1968. "Llevamos 3 mm de lluvia en lo que va del año, cuando en un año normal deberían ser 95 mm", señaló

El intendente recordó que a partir de este año se determinó decretar medidas ambientales basados en el cálculo de la presencia de material particulado 2,5, que es más fino que el medido antes, lo que explica que hayan más episodios de preemergencia y emergencia.

Es por eso que la actual medición es "43% más exigente que la anterior". "Tuvimos emergencia el año pasado por 2,5, pero como no se controlaba, no se decretaba", agregó.

Así, el intendente hizo un llamado "a todas y a todos a que nos ayuden a cumplir con las restricciones producto de la preemergencia. Aquí está en juego la salud de las personas (...) y realmente estamos en condiciones atmosféricas y climáticas muy malas para Santiago".

Del mismo modo, llamó a la ciudadanía  a respetar las medidas de restricción y a mantenerse informados en torno a dichas disposiciones.

Situación en regiones

El ministro Badenier, en tanto, reiteró la recomendación a la ciudadanía para no realizar actividades físicas al aire libre.

Del mismo modo, mencionó las difíciles condiciones de contaminación que viven este año ciudades como Temuco, Coyhaique y Talca.

En el caso de esta última urbe, junto a Curicó, Chillán y Valdivia, las medidas preventivas adoptadas en dichos centros poblados han permitido constatar "la reducción de concentraciones de contaminantes", aseveró.




Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores