Intendencia anuncia la primera emergencia ambiental en Santiago en 16 años

La medida llega después que la condición del aire no mejorara, tras tres días de preemergencia. Los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4 no podrán circular.

21 de Junio de 2015 | 20:19 | Emol
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- La Intendencia había adelantado que era una posibilidad y finalmente fue confirmado: este lunes regirá la primera emergencia ambiental en la Región Metropolitana desde 1999.

La medida llega después de dos días seguidos de preemergencia, donde las condiciones de ventilación no mejoraron, forzando la decisión de la autoridad. Durante lo que va de 2015 ya van cinco preemergencias.

El estado de emergencia ambiental aumentará de manera importante la restricción vehicular: no podrán circular los autos catalíticos con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4, además de los vehículos sin sello verde (no catalíticos) de ocho dígitos: 5, 6, 7, 8, 9, 0, 1 y 2. La restricción vehicular rige entre las 7:30 y 21:00 horas.

La Intendencia confirmó que, bajo el nuevo estado, no se extiende la aplicación de los “ejes ambientales” (una de las novedades del sistema de monitoreo ambiental en este año) más allá de los previamente anunciados.. Estos tramos -ya aplicados durante las primeras tres preemergencias del año- son los de San Diego, San Pablo, Independencia y Los Leones-General José Artigas, que pasan a ser vías exclusivas entre las 7:30 y 10:00 horas y luego de 17:00 a 21:00. 

La aplicación de la emergencia también implica la paralización de 2773 fuentes industriales contaminantes. Al mismo tiempo, se prohibe el uso de calefactores.

Respecto a la actividad deportiva en recintos educacionales, la recomendación es suspenderlas. El Ministerio de Educación está facultado para ordenar su suspensión.

La posibilidad de una emergencia había sido adelantada durante el día por el intendente Claudio Orrego: "No sabemos qué va a pasar mañana, pero de acuerdo a los índices que vemos no podemos descartar que mañana decretemos emergencia ambiental para la Región Metropolitana".

Orrego indicó también que "las condiciones de ventilación de la cuenca han sido tan malas que no hemos logrado despejar lo acumulado en los días anteriores".

A esta hora, hay dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire que muestran niveles correspondientes con una emergencia ambiental (Cerro Navia y Pudahuel), mientras la de Quilicura marca niveles de preemergencia.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores