Caso Penta: Moreira asume "reproche moral", pero descarta renunciar al Parlamento

Tras la audiencia de formalización por presuntos delitos tributarios, el senador UDI aseguró que "no me van a arrebatar lo que me costó ganar".

22 de Junio de 2015 | 12:53 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton
SANTIAGO.- En medio de la jornada de formalizaciones por presuntos delitos tributarios en la arista política del denominado caso Penta, uno de los involucrados, el senador UDI Iván Moreira, dijo asumir el "reproche moral" por los hechos que se le imputan, aunque descartó que esto sea causal de renunciar al Parlamento.

El congresista, que ya abandonó el Centro de Justicia, sostuvo que "asumo solito mi responsabilidad, asumo el reproche moral de la ciudadanía(...) Pero una cosa es un reproche moral, y otra muy distinta es un delito".

"Yo asumo el reproche moral de lo que ha sucedido, pero lo asumo con humildad porque precisamente una vez y ahora en todo este proceso judicial que se inicia voy a desarrollar toda mi energía y fuerza en apoyar todo lo que signifique transparencia total, probidad, financiamiento, y lo que diga relación con las campañas electorales como una forma de rectificar", agregó.

En este sentido, el legislador recordó que en enero pasado "reconocí mi responsabilidad política, de haber cometido una infracción electoral. Tampoco yo he jugado ni a la persecución política ni al empate, he asumido como corresponde mi responsabilidad en todo lo ocurrido (...) tengo la convicción de que no he cometido ningún delito, sólo una infracción electoral".

"Mi mejor aliado ha sido la verdad, siempre desde el primer minuto dije la verdad y fui a la formalización sin ningún privilegio y no me he escondido jamás detrás de la mentira. No me ha amparado en privilegio alguno", recalcó.

Consultado por si espera que no se le revoque el fuero parlamemtario, Moreira sostuvo que "espero que la justicia funcione. Yo concurrí voluntariamente, no me amparé en ningún privilegio, entré por la puerta donde entran todas las personas, quería salir por esa misma puerta pero la izquierda en Chile no me dejó y agredió a los nuestros ".

 Yo voy a seguir hasta el final, mientras la ley me lo permita voy a seguir trabajando como senador por la Región de los Lagos y defendiendo a su gente. No me van a arrebatar lo que me costó ganar, a través de una secretaría ", enfatizó el legislador gremialista.

Asimismo, indicó que "quiero señalarles con mucha fuerza que yo emitiendo la labor que tiene que cumplir el Ministerio Público, pero también entiendo que hay que actuar con prudencia, porque en los últimos meses y días se ha exacerbado odiosidad contra el mundo político, contra la UDI, lo que ha llevado a ver en el día de hoy una inusitada violencia. Yo confío plenamente en la justicia, va a colocar las cosas en el lugar que corresponde de acuerdo a su mérito"

Críticas a agresiones

El senador por Los Lagos también se refirió a las agresiones que sufrieron algunos personajes de la UDI que asistieron al Centro de Justicia para entregar su apoyo a los militantes formalizados, criticando la "odiosidad" de la que, asegura, fueron víctimas.

"Nosotros no pudimos salir como entramos, producto de la odiosidad, de los grados de violencia en donde fueron agredidos nuestros dirigentes, nuestros parlamentarios, que habían ido exclusivamente con un apoyo moral, humano, a ver a sus amigos. Mi homenaje a todos los diputados de la UDI que se atrevieron", sostuvo Moreira, quien calificó a los parlamentarios gremialistas como su "familia".

Así, enfatizó que "nosotros previmos esta situación con mucha anticipación. Qué pena que yo no haya podido dar mi declaración donde dije que la iba a dar, tuve que venir a la UDI".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores