Minsal proyecta un aumento del 5% en consultas de enfermedades respiratorias por mala calidad del aire

Desde el Gobierno descartaron por ahora un plan especial en consultorios y hospitales ante emergencia ambiental decretada en la Región Metropolitana.

22 de Junio de 2015 | 13:27 | Emol
SANTIAGO.- Un aumento del 5% en las consultas de enfermedades respiratorias proyectan desde el ministerio de Salud, a raíz de la mala calidad del aire que afecta a la Región Metropolitana, que incluso obligó a las autoridades a decretar emergencia ambiental  para este lunes.

La titular de la cartera, Carmen Castillo, explicó que en los servicios de urgencia "se ha registrado un leve aumento por cuadros respiratorios, que es habitual en el período invernal", por lo que ahora se descartaría un plan especial de atención.

"Estamos muy alerta para ver qué tipo de virus es el que está circulando, qué tipo de riesgo pudiéramos tener, para comunicar a la comunidad cualquier necesidad de atención específica".

"El aumento de la contaminación siempre genera un margen de mayor cantidad de consultas que no es más allá del 5% en el aumento de enfermedades respiratorias", subrayó el seremi de Salud, Carlos Aranda, quien atribuyó el bajo porcentaje  a las medidas de mitigación adoptadas.

"Gracias a que las medidas de control que estamos tomando: restricción vehicular, prohibir las actividades de gimnasia y el uso de leña como calefacción, son eficaces", destacó.

La ministra Castillo por su parte, hizo un llamado a cuidar especialmente a los niños y adultos mayores y recordó que la campaña de vacunación anti-influenza está disponible hasta fin de mes.

"Todas aquellas poblaciones que están definidas para vacunarse, que son los niños y niñas menores de 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los adultos mayores y los enfermos crónicos,  se vacunen", pues permite evitar "cuadros respiratorios severos, que en este caso, con la contaminación ambiental, se ven con más riesgo de adquirirlo", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores