EmolTV

Gobierno entrega carta de nacionalización a 65 refugiados palestinos

Los beneficiados llegaron a Chile en 2008 provenientes de Irak gracias a un programa que buscaba darles protección y asistencia. Actualmente el país acoge a 1.833 personas de distintas partes del mundo.

22 de Junio de 2015 | 17:33 | EFE
Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, entregó hoy la carta de nacionalización a 65 refugiados palestinos asentados en Chile desde 2008, provenientes de Irak, donde se encontraban en precarias condiciones de vida en el campamento de Al-Tanf, en la frontera con Siria.

"Hoy comienza una nueva vida para 65 personas. Las cartas de nacionalización que les estamos entregando acreditan que a partir de ahora, son chilenos y chilenas con plenos derechos y deberes", sostuvo la Mandataria durante la ceremonia.

En ese contexto, Bachelet también rindió homenaje a las millones de personas de todo el mundo que se han visto obligadas a abandonar sus hogares producto de la violencia y la persecución.

"Me refiero a los cerca de 60 millones de desplazados por la guerra y por otras situaciones extremas. Particularmente a los refugiados, aquellos que han encontrado cobijo, paz y esperanza en tierras ajenas y muchas veces distantes, geográfica y culturalmente", aseveró la Presidenta.

En la ocasión, se conmemoró el Día Nacional de los Refugiados, que se celebró el pasado sábado 20 de junio.

Respecto a la situación que afecta a estas personas, la Mandataria señaló que al Gobierno de Chile le gustaría "terminar con las guerras y con la violencia, con las hambrunas y con todo aquello que provoca desplazamientos forzados y la necesidad de buscar refugio", unos objetivos que demandan un "trabajo cooperativo y de largo aliento".

En 2010 Chile incorporó en su legislación los principios internacionales sobre refugiados de la Convención de 1951.

Actualmente se está dando refugio a 1.833 personas, provenientes de distintas partes del mundo y, de forma permanente, sigue evaluando nuevos casos y solicitudes.

El Programa de Reasentamiento de Refugiados Palestinos surgió el año 2007 cuando, en base a consideraciones humanitarias y a solicitud de la comunidad internacional, a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Gobierno de Chile accedió a recibir y reubicar en el país a un grupo de refugiados palestinos provenientes de Irak, que se encontraban en el campamento ubicado en la frontera con Siria.

En los meses de abril y mayo de 2008 llegaron 28 familias, 116 personas en total, que fueron ubicadas en las localidades de La Calera y San Felipe, en la región de Valparaíso, y en los municipios santiaguinos de Ñuñoa y Recoleta.

El objetivo fundamental del programa, fue entregar a los refugiados protección y asistencia para que lograran insertarse en la sociedad chilena y vivir en paz.

Con el fin de cumplir dicho objetivo, se diseñó un proyecto de integración que duró dos años y que incluyó la enseñanza del idioma español, inserción laboral y facilidades para comprar una vivienda a través de subsidios habitacionales del Estado.

La Embajada del Estado de Palestina en Chile, la Federación Palestina y otras organizaciones de la colectividad, incluyendo representantes de la Mezquita As-Salaam y de las comunidades palestinas y árabes de las localidades donde se establecieron los refugiados también participaron activamente en la inclusión.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores