De la Maza justifica distancia de directiva de la UDI con militantes formalizados

Según el ex vicepresidente gremialista, la actitud de la colectividad debe ser "distinta" a la que puedan expresar los parlamentarios de ese partido en el "plano humano".

23 de Junio de 2015 | 12:08 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El alcalde de Las Condes y ex vicepresidente de la UDI, Francisco de La Maza, justificó este martes la postura de la mesa directiva del gremialismo de marcar una distancia en el respaldo hacia los emblemáticos militantes de la colectividad que fueron formalizados ayer en el marco de la investigación del caso Penta. 

Tras constatar la diferencia de criterio entre el respaldo expresado por los parlamentarios que acudieron al Centro de Justicia a acompañar a los involucrados en el caso de financiamiento irregular de campañas políticas, el edil explicó que "como lo dijo Hernán Larraín, como presidente, aquí hay dos planos, sin duda". 

"Uno, que es el plano de derecho, que es el plano institucional donde todas las personas tienen que ser sometidas de la misma manera, en igualdad de condiciones. Otro es el plano humano y obviamente tiene que ver con la amistad, con el acompañamiento, y es perfectamente entendible, pero ambos planos son distintos", indicó.

En cuanto a los hechos de violencia que se registraron ayer en contra de los legisladores que acudieron a la formalización, De la Maza sostuvo que más allá de la afiliación política de los afectados, el Estado debe ser capaz de proveer seguridad para quienes asistan a un tribunal de justicia.

"No me quiero referir en cuanto a la seguridad de personas por su afiliación política, pero sí me parece que también lo vimos en el caso de la familia de la Presidenta. Un Estado de Derecho, una democracia, debe asegurar a toda persona que va a un tribunal de justicia que lo haga con las máximas garantías", dijo.

En esa línea, subrayó que "esto tiene que ver con un Estado de Derecho, donde las personas que van a un tribunal a declarar como imputado o como testigo de la calidad que sea, tienen que ir con todos los resguardos de seguridad que sea necesario y eso tiene que proveerlo el Estado, sin duda".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores