EMOLTV

Minsal proyecta para este año 50 mil consultas menos por enfermedades respiratorias que en 2014

Autoridades señalan que el aumento de alertas ambientales y sus consecuentes medidas asociadas, permitirá que la cantidad de pacientes disminuya durante la campaña de invierno. Se proyecta que el punto más crítico sea entre julio y agosto.

26 de Junio de 2015 | 14:12 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la campaña de invierno 2015.

Aton Chile
SANTIAGO.- Cincuenta mil consultas menos por enfermedades respiratorias que en 2013, entre las regiones Metropolitana y Aysén, es la proyección que hacen desde el ministerio de Salud (Minsal) para la campaña de invierno que entró en vigencia esta semana y que finaliza a principios de septiembre.

Según las autoridades, la razón es que al haber cambiado la normativa de medición de la calidad del aire y hacerla más exigente al considerar el Material Particulado 2,5 (que es más fino que el MP 10 que se analizaba el año pasado), necesariamente hay un número mayor de episodios críticos declarados por la autoridad.

"Este aumento es porque estamos reconociendo una realidad. Hasta el año pasado salíamos a caminar, no había ninguna alerta y se sentía que el aire estaba pesado, uno se obstruía y los asmáticos sufrían complicaciones. Lo que ahora estamos haciendo es declarar esa sensación y daño por el MP 2,5, por lo tanto, son mayores las medidas asociadas", dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

Explicó que dos años atrás, la única ciudad en la que había alerta sanitaria era Temuco y "nosotros nos comprometimos a que las ciudades del sur de Chile iban a tener un plan".

"El 2014 se aplicó (el plan) entre Rancagua y Osorno y ya hubo 25 mil consultas respiratorias menos, y para este año estamos agregando Santiago y Coyhaique", señaló Burrows.

Esto, en referencia a la restricción de uso de la leña y de actividades de educación física al aire libre, entre otras medidas que se han aplicado -y aumentarán de manera progresiva- en las regiones mencionadas.

"Estamos preparados"

En esa misma línea, la ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que en este momento el 40% de las consultas de urgencia corresponden a enfermedades respiratorias.

"Generalmente, cuando empieza el invierno los cuadros respiratorios tienden a subir en julio con las consultas ambulatorias, después de esto pasa un periodo de tres a cuatro semanas, donde empiezan las hospitalizaciones", detalló.

A su vez, indicó que debido a la mala calidad del aire y la falta de lluvias, "podrían aumentar las consultas, sin embargo, preferimos no adelantarnos sino que estar preparados para eso".

Castillo destacó además que la campaña será reforzada por tres videos que se difundirán a través de los medios de comunicación, donde se explicará a la población cuáles son los síntomas por lo que debe alertarse y se le orientará a dónde debe acudir para su atención.

La titular de Salud puntualizó que la campaña de invierno considera $7 mil millones para todo Chile. De ellos, $1.900 millones se distribuyen a la atención primaria y todo lo demás a la hospitalaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?