Presidente del Senado anuncia suspensión del pago de asignaciones a Bianchi

Patricio Walker destacó el carácter inédito de esta medida, que implica el cese de recursos para pasajes aéreos, viático y otros gastos parlamentarios y que va en la línea de "elevar el estándar de probidad" de la Cámara Alta.

26 de Junio de 2015 | 15:07 | Por Felipe Vargas, Emol
AtonChile

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), anunció la suspensión del pago de asignaciones parlamentarias al legislador independiente Carlos Bianchi, luego de que la Corte Suprema ratificara su desafuero, debido a la acusación que enfrenta por su presunta participación en delitos de negociación incompatible y fraude al fisco.


Al respecto, el titular de la Cámara Alta explicó que "el efecto de la declaración de desafuero por la Corte Suprema significa que él queda suspendido de su función de legislador, no en su función de representación y que da lugar a la formación de causas".


En esa línea, Walker subrayó que "es importante señalar que en el Senado de Chile no van a haber defensas corporativas, cada senador que sea imputado, desaforado, tendrá que responder a la justicia como cualquier chileno. Acá es importante que se respete el principio de igualdad ante la ley".


Por ello, destacó que "habida consideración de que se suspende la labor legislativa del parlamentario, propuse en la última sesión de régimen interno que para todos los casos de desafuero se suspenda el pago de las asignaciones parlamentarias relacionadas con el traslado de los senadores al Congreso Nacional, pasajes aéreos, viáticos y otro tipo de asignaciones de esta naturaleza".


"Es la primera vez que se adopta esta decisión en el Senado, en la lógica de elevar los estándares de probidad y transparencia que hemos planteado para este año", enfatizó.


Finalmente, el parlamentario sostuvo que "acá han operado las instituciones; la culpabilidad o no del senador Bianchi la determinará los tribunales de justicia una vez que exista una sentencia definitiva, recordemos que las sentencias definitivas pueden condenar o absolver".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores