Diputados hacen emplazamiento transversal a ME-O para que explique vinculación a SQM

Desde la Nueva Mayoría y la Alianza criticaron que el ex presidenciable del PRO se refiriera por Facebook a los correros que dan cuenta de un supuesto financiamiento de la minera a su campaña.

30 de Junio de 2015 | 13:45 | Emol

El ex presidenciable del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Cristián Soto, El Mercurio.
SANTIAGO.-  Un duro emplazamiento a Marco Enríquez-Ominami realizaron este martes diputados de distintas bancadas, quienes instaron al ex presidenciable del PRO a explicar "personalmente" su supuesta vinculación con SQM.

Esto, luego que se dieran a conocer al menos cuatro correos electrónicos donde el ex abanderado era relacionado con pagos de la minera y que implicarían un supuesto financiamiento irregular a su campaña a La Moneda. Tales dineros habrían sido canalizados a través de su ex asesor Cristián Warner.

Las acusaciones fueron negadas por ME-O por medio de su cuenta de Facebook, donde el ex candidato dijo: "No puedo hacerme cargo de conversaciones de terceras personas en correos que no son dirigidos a mí".

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, comentó que "esperamos explicaciones personales y no a través de comunicados. No creo que ésta se la forma más idónea de enfrentar un tema que, dada la importancia que tuvo Warner en su campaña, y dados los fondos que han salido a la palestra, ameritan una explicación lo suficientemente clara".

Para el parlamentario, si bien ME-O "ha indicado que no puede responder por correos de terceros que no están copiados a él, lo concreto es que la cantidad recursos involucrados, número de boletas y la calidad de los personajes de que hablamos, en términos de la vinculación directa con la campaña, lo obligan a mucho más que un comunicado (...) debe aclararlo, con la debida diligencia y exactitud".

"Todos conocemos la personalidad de ME-O y es extraño que no quiera hablar con la prensa", indicó el jefe de la bancada PPD, Jorge Tarud, agregando que "después del reportaje, los periodistas fueron a su domicilio y no quiso hablar. Sin embargo, horas después leímos un comunicado, en el que se denota claramente que fue redactado por un abogado penalista, con mucho cuidado y en donde solo dice que desconoce los mails, pero no se refiere concretamente a si recibió o no el financiamiento".

Según el legislador, estas afirmaciones siguen siendo confusas, pues "los mails señalan claramente que habría sido él mismo quien negoció con el gerente de SQM los US$ 250 mil para su campaña. Le pedimos que enfrente al país y diga la verdad de lo acontecido. Marco Enríquez-Ominami se está escondiendo de la prensa y no quiere dar la cara".

Alianza: Los tiempos no están para la política del avestruz

Asimismo, el diputado José Antonio Kast (UDI) afirmó que "Marco Enríquez-Ominami ha estado por bastante tiempo en la prensa dando cátedra sobre lo que hay que hacer o no hay que hacer. Y en el momento en que a él se le hacen consultas precisas respecto de sus recursos de campaña, él contesta vía Facebook. Eso no es aceptable".
 
En ese sentido, su par de RN José Manuel Edwards sostuvo que "él (ME-O) tiene que entender que los tiempos ya no están para aplicar la política del avestruz. Esto es que, teniendo una complicación, simplemente esconde la cabeza y no dice nada".
 
"Nosotros le pedimos que explique qué es lo que significan esos US$ 250 mil que Soquimich le habría entregado. Él tiene que asumir la responsabilidad de ese financiamiento y no puede hacerle cargar a su asesor, a su mano derecha, con todo lo ilegal o irregular de esa campaña", dijo.

En tanto, Kast manifestó que el ex candidato presidencial "tiene que transparentar su relación con Warner, que era su amigo, su periodista, su publicista, fue secretario general del PRO, fue su mano derecha (…) Warner es a ME-O lo que es Peñailillo a Bachelet. Así como Bachelet tenía su mano derecha en Peñailillo, ME-O tenía su mano derecha en Warner".

Desde Amplitud, su preside Joaquín Godoy sostuvo también que "Marco Enríquez- Ominami tiene que salir a explicarles a los chilenos primero por qué nos mintió a todos (…) que dé la cara, que se ponga los pantalones y que le diga a todos los chilenos que estaba involucrado en esto para que la Fiscalía investigue como ha investigado a todas las personas que han estado involucradas en financiamiento irregular de campañas políticas".

Con ello, llamó al ex candidato del PRO a entregar todos los antecedentes del caso al Ministerio Público para que investigue.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores