Mineduc afirma que 1.590 escolares dejaron los colegios municipales por paro docente

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseveró que detectaron esta fuga de alumnos a los establecimientos particulares subvencionados, en sólo 50 municipios catastrados.

30 de Junio de 2015 | 16:42 | Emol

La educación pública no puede ser "el último recurso posible" para las familias, indicó la ministra de Educación.

El Mercurio (Archivo).
SANTIAGO.- Durante la sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados, citada para continuar con la discusión del proyecto de Carrera Docente, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que más de mil alumnos han abandonado los colegios municipales debido al paro de profesores, que ya suma 30 días.

"Solamente quiero señalar, que las cuatro semanas que ya van de paro docente ha significado, sólo en un recuento de 50 comunas de las 345 que tiene el país, que 1.590 niños que se han ido del colegio municipal al particular subvencionado", sostuvo.

En esa línea, la ministra hizo un llamado a los parlamentarios a fortalecer la educación pública, a "nivelar la cancha", pero también a que exista una oferta pública de educación para que las familias puedan escoger y no como "el último recurso posible".

"Hoy día, con la pérdida que vamos a tener, no se a cuánto vamos a llegar, yo creo que no vamos a subir mas del 35% de la matrícula a nivel país, como se da la situación en la Region Metropolitana, que no pasa del 25% la (matrícula en la) educación pública en el país".

Delpiano remarcó, en tanto, que la prolongación de la movilización está dañando a los niños que permanecen sin clases, como también a la familias y a los profesores que van a ver "disminuidas sus condiciones laborales". Esto, debido a la caída en la matrícula y al inminente descuento de sueldos que realizarán los municipios, aclarando que por ley el Estado no puede hacer entrega de los dineros de la subvención si los alumnos no asistieron a clases.

Asimismo, la ministra precisó que el proyecto de Carrera Docentes es "clave" para el país, y que se puede mejorar a través de indicaciones en el Congreso. 

"He pedido aplazar la votación en general del proyecto para la próxima semana -programada inicialmente para este jueves- y realmente poder sacar adelante este tema y destrabar un conflicto que está perjudicando, por sobre todas las cosas, a los niños y niñas de Chile", subrayó Delpiano.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores