EmolTV

Gobierno presentará apelación ante libertad condicional para condenados en caso Degollados

Así lo informó esta tarde la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien explicó que la medida será impulsada desde el programa de Derechos Humanos del Ejecutivo.

14 de Julio de 2015 | 16:59 | Emol

La ministra Blanco sostuvo un encuentro con los familiares de las víctimas del caso Degollados.

Aton Chile.
SANTIAGO.- La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció este martes que el Gobierno presentará una apelación ante la Corte Suprema para intentar revertir la libertad condicional otorgada a los autores de denominado caso Degollados.

La medida se sumará de este modo al recurso presentado por el abogado querellante, Fernando Leal, para intentar poner término a los beneficios carcelarios con los que actualmente gozan los condenados por el crimen de los profesores Manuel Guerrero, Manuel Parada y Santiago Latino, quienes fueron degollados tras ser detenidos en marzo de 1985.

Blanco anunció la medida tras sostener una reunión con los familiares de las víctimas del asesinato cometido por los agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) Miguel Pablo Muñoz Uribe y Alejandro Segundo Sáez Mardones, a quienes la Octava Sala de la Corte de Apelaciones concedió la libertad condicional.

La secretaria de Estado explicó que la acción judicial del Ejecutivo será impulsada desde el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, dado que a juicio de La Moneda se trata de "una causa que le ha generado a nuestro país un dolor enorme".

"Como Programa de Derechos Humanos vamos a ser parte y vamos a presentar una apelación en el dia de mañana a la resolución que ha otorgado la libertad condicional en el caso de Saéz Mardones. Creemos que hay antecedentes que nos permiten hoy día presentar esa apelación para lograr la revocación", explicó.

En esa línea, sostuvo que esta medida no contradice “lo que ha sido la tónica del Gobierno, en el sentido de no entrar a calificar una resolución judicial, pero si podemos decir que en relación a materias como esta tenemos un compromiso que se traduce en materias concretas".

Asimismo, la titular de Justicia infirmó que desde el Gobierno "queremos avanzar en el reglamento penitenciario a las limitaciones para el otorgamiento de ciertos beneficios o al menos lo que hemos hablado, que es el cumplimiento de requisitos rigurosos y estrictos que tienen que ver con arrepentimiento, entrega de información eficaz para investigaciones de casos".

También sostuvo que se pondrá en tabla en el Congreso “la imprescriptibilidad y la inamnistiabilidad de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio, donde obviamente van a estar las limitaciones y prohibiciones de lo que son los beneficios carcelarios”.

La idea, según Blanco, es “revisar el reglamento penitenciario y avanzar en la definición de causales más estrictas y rigurosas para aquellas causas que si bien están calificadas como delitos comunes, porque en aquella época no se permitía tipificarlas como delitos de lesa humanidad como correspondería, eso es parte de los proyectos de ley que hemos hablado con el senador (Alfonso) De Urresti (PS)”.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores