EMOLTV

FACH da de baja a cabo involucrado en caso de explotación sexual en Haití

El hecho fue dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas a través de un informe entregado a las autoridades chilenas en junio del año pasado. El uniformado se desempeñaba como casco azul.

15 de Julio de 2015 | 19:19 | Emol/Aton
imagen

Imagen de archivo.

AP.

SANTIAGO.- Un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que formaba parte de las misiones de paz en Haití fue dado de baja por la institución, luego de que se le acusara de pagar por favores sexuales a unos guardias de seguridad.


La investigación se puso en marcha después de que la ONU, a través de su Oficina de Servicios de Supervisión Interna,  presentase un informe en que se daba cuenta de este tipo de abusos por parte de efectivos de distintos países.


El reporte, entregado en junio del año pasado, arrojó sólo un caso en que participó un funcionario chileno, quien fue identificado como el cabo Adolfo Espejo Flores.


Debido a la participación de efectivos pertenecientes a las FFAA chilenas en dicha misión de paz, el ministro José Antonio Gómez pidió a la Cancillería que, a su vez, solicitara a la misión chilena en la ONU recopilar los antecedentes contenidos en el informe, relativos a los efectivos nacionales.


Este miércoles la FACH confirmó que el uniformado no podrá volver a formar parte de las misiones de paz en el extranjero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?