Bachelet firma proyecto de ley que elimina el 5% de cotización en salud de adultos mayores

La iniciativa beneficiará a más de 800 mil personas y la diferencia del pago será asumida por el Estado.

20 de Julio de 2015 | 14:41 | Valor Futuro

La Presidenta realizó el anuncio al visitar el centro de día "Vida y Esperanza".

Aton Chile
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet, firmó esta mañana el el proyecto que suprime el 5% de la cotización de salud a los pensionados mayores de 65 años.

La iniciativa que fue anunciada en su discurso del pasado 21 de mayo y beneficiará a cerca de 849 mil adultos mayores, establece que la diferencia será asumida por el Estado.

"Para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir  mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo", sostuvo la Mandataria.

El proyecto busca asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están  adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la  necesidad de postulación previa.

La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5% al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

"Esperamos que el Congreso pueda legislar con la mayor celeridad posible, una vez que ingrese el proyecto", dijo el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza quien explicó que con esto se aumentará las pensiones con liquidez "sin haber mermado la calidad de su Salud".

Las consideraciones del proyecto


El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años,  se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio  de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

Actualmente, alrededor de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud.

La Presidenta recordó que en el año 2008, se llevó a cabo la Reforma Previsional que aseguró pensiones solidarias al 60% de las personas más pobres, a través de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez y el Bono por Hijo nacido vivo.

En este sentido, destacó el envío al Congreso del Proyecto de Ley que crea una AFP estatal y que apunta a otorgar mayor competencia al sistema, para que así bajen los costos para los afiliados; la creación de una comisión para evaluar los problemas del actual sistema de pensiones y generar una propuesta de mejora; la implementación de 15 Establecimientos de Larga Estadía y Centros Diurnos para Adultos Mayores, entre otros puntos.

Bachelet realizó el anuncio esta mañana acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, de Desarrollo Social, Marcos Barraza y de Salud, Carmen Castillo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores