Trabajadores de la salud y Minsal firman acuerdo de incentivo al retiro

Dentro de los puntos que establece el protocolo, se incorporará un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, además de un bono de permanencia y de antigüedad.

28 de Julio de 2015 | 19:42 | Emol

El acuerdo "nos permite avanzar hacia un proyecto de ley que posibilite a quienes jubilen contar con un apoyo económico para su retiro", señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Trabajadores de la Salud agrupados en distintos gremios firmaron este martes un protocolo de incentivo al retiro con el ministerio de Salud (Minsal), el cual estará vigente por un período de 10 años.

Carmen Castillo, ministra de Salud, destacó el documento y señaló que "nos permite avanzar hacia un proyecto de ley que posibilitará que quienes jubilan puedan contar con un apoyo económico para su retiro".
 
Por su parte, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, detalló algunos de los acuerdos pactados e indicó que existen "algunas novedades en relación a los beneficios anteriores".

La autoridad afirmó que se incorporará un mes de remuneración imponible por cada año de servicio y fracción superior a 6 meses, con un tope de 11 meses; una bonificación adicional para todos los estamentos de 560 UF, como también, un bono de permanencia y de antigüedad. 
 
Constituye "un acuerdo histórico, construido como propuesta con el conjunto de representantes de las distintas organizaciones de trabajadores estatutarios. Tenemos que encargarnos rápidamente de redactar el proyecto de ley, de tal manera que se pueda cumplir con este compromiso", señaló la subsecretaria.
 
En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud (Confenats), Víctor Domingo Silva, sostuvo que "estamos trabajando de una buena forma con el Ministerio y esperamos que cuando llegue firmado este protocolo con Hacienda, el proyecto salga pronto del Congreso".  
 
Por otro lado, la presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, valoró "la disposición del gobierno de avanzar, de reconocer que las condiciones de retiro de nuestra gente en este momento no son las mejores, y que con este acuerdo vamos a mejorarlas y a dignificar y reconocer los años de trayectoria de nuestras compañeras y compañeros".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores