EMOLTV

Directora (s) del Registro Civil llama a usar servicios web ante paro de trabajadores

Teresa Alanis enfatizó también que el Gobierno ha cumplido una serie de compromisos con los funcionarios que se encuentran manifestándose, tras las reuniones sostenidas con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

31 de Julio de 2015 | 12:03 | Emol/Aton
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Con motivo del paro de 24 horas que están realizando los funcionarios del Registro Civil, su directora (s) Teresa Alanis hizo un llamado a los usuarios a privilegiar los servicios web, ante la imposibilidad de concurrir a las oficinas del organismo por la manifestación.

La autoridad indicó que los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, "que son los más demandados por la ciudadanía", se pueden obtener gratuitamente en el portal web del Registro Civil.

Similar situación ocurre con el bloqueo de cédulas de identidad y pasaportes por pérdida o robo, trámite que también se puede realizar online.

"El resto de los certificados está disponible en la página web, y también a través del call center. Si llaman al call center pueden obtener los certificados, los cuales son enviados a los correos electrónicos que entreguen los usuarios", agregó.

Asimismo, recalcó que también está disponible en el portal web del organismo la reserva de horas para poder sacar o renovar la cédula de identidad o pasaporte.

Se espera que el paro de trabajadores finalice esta medianoche, por lo que el Registro Civil enfatizó que sus oficinas de centros comerciales estarán funcionando durante el sábado, mientras que el resto de las sucursales hará lo mismo desde el lunes.

Sí se han adoptado medidas

Asimismo, Alanis se refirió a la situación de los funcionarios movilizados, refutando la información entregada por ellos y recalcando que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, si se reunió con sus dirigentes para escuchar sus inquietudes.

"Nosotros hemos estado en constantes conversaciones con los funcionarios, tanto la ministra como el gabinete de Justicia. Hemos sostenido, no una, sino variar reuniones respecto de las demandas que ellos tienen, y también indicar que existen una serie de decisiones que se han tomado en fin de apoyar lo que es la gestión de los funcionarios del Registro Civil", dijo.

Agregó que ya se ha adoptado medidas bastante concretas, "como por ejemplo, lo que fue el mejoramiento de grado de los funcionarios, que incluyó aproximadamente a 219 funcionarios. También está el aumento del bono de satisfacción de usuario, que involucra a todos los funcionarios de Registro Civil, y que se incrementó en el año 2014. Y, a contar del año 2015, tuvimos un aumento en la dotación de 219 funcionarios a la planta, y que van en estricto apoyo de lo que es la atención de público en las oficinas de Registro Civil". 

Dichos compromisos, aseguró, significaron una inyección de 2 mil millones de dólares  durante este año.

"No obstante estas medidas, también hay que indicar que la ministra reconoce la labor que desarrollan los funcionarios y mantiene un diálogo con ellos. Ella se ha reunido con la Asociación de Funcionarios y nosotros seguimos conversando en pro de establecer las nuevas demandas que ellos pudieran tener", consignó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?