Presidenta Bachelet liderará hoy decisivo cónclave de la Nueva Mayoría

Un total de 140 dirigentes del oficialismo y ministros se reunirán desde las 15:00 horas en el estadio El Llano de San Miguel, donde definirán la jerarquización de las reformas prioritarias del Gobierno y alinearían sus posturas.

03 de Agosto de 2015 | 11:19 | Emol

"Todos x Chile" es el nuevo slogan del Gobierno y que ya está instalado en el estadio El Llano.

César Silva, El Mercurio
SANTIAGO.- La reforma educacional y la agenda laboral deberían ser el centro del debate del cónclave que liderará este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, en el que junto a 115 dirigentes de la Nueva Mayoría y 23 ministros definirá el fin del proceso de jerarquización de los principales compromisos programáticos de este Gobierno.

Así y 24 días después de la frase "realismo sin renuncia" que desató el debate en el oficialismo y con la que la Mandataria anunció una redefinición de la gradualidad con la que se ejecutarán sus reformas - debido a no contar con los recursos para financiar la totalidad de su programa por la desaceleración económica-, a contar de las 15:00 horas de este lunes en el estadio El Llano de San Miguel se concretará la reunión.

La actividad se da en medio de la expectación generada al interior del bloque, por las diferencias sobre su proyección y las tensiones a raíz de las divergencias en temas como despenalización del aborto y las mencionadas reformas.

En educación, por ejemplo, los dirigentes esperan conocer si la jefa de Estado mantendrá su decisión -la que es respaldada por el PPD y el PC- de que el inicio de la gratuidad en enseñanza superior sea en 2016 y que considere sólo a universidades del CRUCh o si también lo hará con las privadas, como lo ha solicitado la DC y el PS.

Así también, y considerando los votos desalineados en Carrera Docente y las objeciones que la DC ha formulado respecto al proyecto de despenalización del aborto, los oficialistas plantean la necesidad de que las filas se cuadren tras las definiciones de Bachelet, pues y como confirma esta jornada "El Mercurio", de no suceder, sentaría un mal precedente para la proyección de la Nueva Mayoría.

Agenda

Respecto a la agenda del cónclave que concentra la atención de todos los sectores políticos y medios de comunicación, se tiene previsto que comience con un discurso de la Presidenta en donde abordará las definiciones del segundo tiempo de su Gobierno.

Luego, los siete presidentes de los partidos oficialistas tendrán la palabra en un tiempo de cinco a diez minutos, donde platearán las posturas de sus respectivas colectividades.

Posteriormente, el ministro del Interior, Jorge Burgos, será el encargado de hacer el análisis de la situación política actual y moderará la discusión.

Durante el debate, por cada bancada parlamentaria intervendrán dos senadores y dos diputados, instancia que se dividirá en dos segmentos. Mientras que sólo un momento de descanso tendrán los asistentes durante la jornada, que será al final el primer bloque de debate.

De esta manera, está previsto que la cita culmine a las 20 horas con un discurso en que Michelle Bachelet planteará las conclusiones del encuentro y los desafíos de la coalición.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores