Caso Basura: Tribunal rechaza suspender audiencia y formalización se realizará hoy

El juez Juan Carlos Silva desestimó los argumentos presentados por cinco defensas, que pidieron postergar la audiencia por desconocer de manera íntegra la carpeta investigativa.

03 de Agosto de 2015 | 14:53 | Por Andrea González Schmessane, Emol

El tribunal fijó para el próximo 18 de agosto la formalización del concejal de Maipú, Antonio Neme.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este lunes suspender la audiencia de formalización del denominado caso Basura, desestimando los requerimientos de cinco defensas que buscaban postergar la instancia por desconocer la totalidad de la carpeta investigativa.

De esta manera, la instancia de comunicación de cargos se realizará durante la jornada tal y como estaba programado.

Asimismo, fijó para el próximo 18 de agosto a las 09:00 horas la formalización del concejal de Maipú, Antonio Neme, quien hoy se excusó por razones de salud.

La determinación se dio a conocer luego de tres horas de intenso debate entre los defensores y el Ministerio Público, donde los primeros acusaron a la Fiscalía de ocultar información.

Por su parte, el ente persecución penal se defendió enfatizando que puso a disposición de todos los intervinientes las copias de la carpeta actualizada y digitalizada.

La fiscalía Occidente imputará a 17 personas por presuntamente haberse coludido para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en las comunas de Maipú y Cerro Navia, además de otras irregularidades.

Tras casi cuatro años de investigación, el ente persecutor penal llegó a la conviccción de la participación en los hechos de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente, además de los concejales por Maipú Marcelo Torres, Antonio Neme -quien no sera formalizado hoy- y Carol Bortnick, y los ingenieros Fernando León, Gerardo Escalona Barros, Lorenzo Pérez, José Gutiérrez y Pedro Acevedo.

También serán formalizados en el caso los administradores públicos Marcela Morales, Pamela Riquelme, el docente Carlos Jara, el técnico mecánico Francisco Chandía, el asistente social Alberto Lastra y Óscar Lantadilla.

Terminan la lista el egresado de administración de empresas Carlos Richter y el jubilado Luis Riquelme.

Trascendió que una vez comunicados los cargos, el Ministerio Público solicitará las medidas más gravosas -prisión preventiva- a Vittori y Plaza debido a la gravedad de los hechos que les serán atribuidos.

Estos dos últimos han recibido el apoyo de los vecinos de sus comunas en el centro de justicia, donde a esta hora se lleva a cabo la audiencia de formalización.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores