EMOLTV

Burgos rechaza críticas oficialistas a apoyo de La Moneda al control de identidad

El ministro del Interior defendió la medida y recordó que fue instaurada precisamente para poner fin a la detención por sospecha. "Espero tener el respaldo de todos los diputados de la coalición de Gobierno", avisó.

05 de Agosto de 2015 | 13:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Burgos sostuvo que le parece "absolutamente natural y necesario" impulsar esta medida.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó este miércoles las criticas que han realizado algunos parlamentarios del PC y del PS al apoyo del Gobierno al proyecto de de ley sobre control preventivo de identidad, el cual se encuentra actualmente en discusión en el Congreso Nacional.

A juicio de los legisladores oficialistas, la modificación de algunos aspectos del artículo 85 del Código Procesal Penal podrían llegar a ser similares a la detención por sospecha instaurada durante la dictadura y que fue reemplazada por dicho instrumento en la década del 2000.

Al respecto, Burgos recordó que "la institución del control de identidad es una cosa que hicimos justamente para reemplazar aquel mal recuerdo de la detención por sospecha, que es impropia del Estado de Derecho". 

"En consecuencia, que el Gobierno se abra a analizar posibilidades de configurar nuevas circunstancias donde el control de identidad fundado pueda hacerse, me parece absolutamente natural y necesario", enfatizó.

En esa línea, el secretario de Estado adelantó que "estamos trabajando en eso y la Presidenta de la República, a propósito del cónclave, respaldó la agenda corta y particularmente eso".

Asimismo, subrayó que "estamos trabajando sobre la indicación aprobada en la Comisión de Seguridad y algunas alternativas de redacción que a nosotros nos parece que son mejores y espero tener el respaldo de todos los diputados de la coalición de Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?