Hacienda defiende Carrera Docente: "No puede ser que cueste US$ 2.300 millones y casi nos avergüenza"

Rodrigo Valdés admitió sentirse "impresionado" por algunos cuestionamientos a la iniciativa durante la comisión de Educación de la Cámara. También, respaldó la propuesta de condicionar el aumento de horas no lectivas al crecimiento económico del país.

18 de Agosto de 2015 | 17:20 | Emol

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la titular de Educación, Adriana Delpiano.

Aton Chile
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió el proyecto de Carrera Docente durante la sesión citada por la comisión de Educación para comenzar su votación en particular, manifestando sentirse "impresionado" por algunas criticas de los parlamentarios.

"A mí me impresiona, como que tenemos vergüenza de que no estamos haciendo suficiente acá, como que estamos describiendo esto como un paso pequeño", señaló el titular de Hacienda, quien asistió a la sesión de la instancia legislativa en compañía de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En la misma línea, Valdés precisó que el proyecto que busca mejorar las condiciones laborales de los profesores "es el paso más grande en política pública en Educación probablemente en la historia de Chile".

"Estamos poniendo más plata en algo, como nunca había hecho Chile en nada (...) ciertamente a uno le gustaría siempre más, pero no puede ser que un proyecto que cueste 2.300 millones de dólares, casi nos avergüenza. Eso no puede ser", remarcó.

Con todo, el secretario de Estado sostuvo que como miembro de la Nueva Mayoría "quiero defender este proyecto, decir que es un buen proyecto. Siempre son perfectibles, pero tenemos que estar orgullosos y no casi avergonzados".

Por otro lado, Valdés defendió también que el aumento de horas no lectivas -tiempo que destina un profesores a labores fuera de la sala de clases- esté condicionado al crecimiento económico del país. Esto, luego que el Gobierno propusiera aumentarlas a un 40% en las escuelas con más de un 80% de índice de vulnerabilidad, sin embargo, la totalidad de establecimientos avanzará en esta materia de acuerdo a los indicadores económicos del país.

"Dado lo que tenemos como marco presupuestario para este proyecto, salió la idea de atar, hacer contingente o vincular esta parte de las horas con dos aspectos: con que Chile crezca y con que los ingresos del fisco también crezcan", sostuvo el ministro.

Y añadió que "si quieren ponerlo en una manera media mecánica, esto es un compromiso que va a depender de cómo nos vaya, no depende del Gobierno. Puede que nos vaya bien, en cuyo caso esto va a suceder antes. Puede que no nos vaya tan bien, en cuyo caso puede que suceda después".

Durante la sesión de la comisión de Educación, el Gobierno expuso las indicaciones que ingresó la semana pasada al proyecto de Carrera Docente con el fin de iniciar su discusión y votación en particular. A esto, se suman las modificaciones presentadas por los parlamentarios de la instancia, dentro de las cuales insisten en aumentar las horas no lectivas y modificar el sistema de evaluación a los maestros.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores