Harald Beyer critica cambios en gratuidad: "No hay ninguna convicción detrás de esto"

El ex ministro de Educación sostuvo que el sistema de educación superior "se va a ver tensionado muy rápidamente" debido a esta "mala política pública" del Gobierno.

21 de Agosto de 2015 | 14:20 | Emol

El ex ministro de Educación y actual director del CEP, Harald Beyer, remarcó que la gratuidad "es una mala política pública".

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ex ministro de Educación y actual director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, planteó una dura crítica luego que el Gobierno decidiera hacer nuevos ajustes en los criterios para el inicio de la gratuidad en la educación superior.

Tras un seminario organizado por la Universidad SEK para debatir sobre esta materia, el ex titular de Educación sostuvo que "lo que me preocupa es que no hay ninguna convicción detrás de esto".

"Los criterios se van ajustando a la realidad del sistema y creo que no es una buena forma de hacer política pública, estas deben responder a convicciones, a procesos de maduración de largo plazo y no a pequeños accidentes que ocurren en el país que de alguna forma abren a mucha discrecionalidad la definición de los criterios. No es una política que esté pensada sobre la base de criteriors más permanentes, que es lo uno desea en política educacional", señaló.

En esa línea, Beyer planteó que el sistema de educación superior "se va a ver tensionado muy rápidamente" por el inicio de la gratuidad en algunos planteles. 

En la misma línea, apuntó a las razones "políticas" del Ejecutivo para haber adelantado el inicio de la gratuidad al 2016. "No hay ninguna razón de fondo para haber adelantado esto, se podría haber tomado más tiempo", comentó.

Y añadió que esto podría obedecer "a una razón más bien política que tiene que ver con la baja popularidad que está experimentando el Gobierno, más que con un debate profundo sobre desafíos que tiene la educación superior chilena". 

Con todo, el director del CEP remarcó que no está de acuerdo con el anuncio de la gratuidad y que, definitivamente, se trata "de una mala política", contraria a lo que está ocurriendo en otros países. 

"Los países se están saliendo de esa política porque es regresiva, no permite el desarrollo de las universidades, no llegan suficientes recursos para financiar (...) no me van a convencer que gratuidad es una buena política para el país", subrayó. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores