EMOLTV

Anuncian indicación que permitirá a farmacias independientes comprar medicamentos más baratos

La Cenabast actuará como intermediario entre los laboratorios y los pequeños establecimientos, así se busca favorecer una competencia más justa.

21 de Agosto de 2015 | 13:41 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Las farmacias no podrán vender los medicamentos con un margen mayor al 10% con respecto al precio que lo compraron.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministerio de Salud anunció que presentará una nueva indicación al proyecto de Ley de Fármacos que actualmente se discute en el Senado, con el fin de favorecer a los usuarios con una competencia más justa a la hora de acceder a los medicamentos.

La moción pretende que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) actúe como intermediario entre los establecimientos pequeños y los laboratorios para que así estos puedan comprar los medicamentos a un precio más económico.

Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, la idea es que "haya también disponibilidad de parte de otros actores que no son capaces de negociar a la escala que lo hacen las grandes cadenas y puedan acceder a un precio intermediado".

La iniciativa considera algunas condiciones, como que este tipo de farmacias deban vender a los usuarios a precios menores a lo que lo hacen actualmente, con una utilidad no mayor al 10%.

"Nosotros queremos darle más facultades a la Central Nacional de Abastecimiento para que pueda tener más capacidad de compra y de entrega de medicamentos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Todas estas indicaciones las estamos trabajando en los distintos niveles de responsabilidad", dijo la ministra de Salud Carmen Castillo.

La secretaria de Estado destacó que de aprobarse la medida beneficiará especialmente a los ciudadanos que habitan en poblaciones rurales o más alejadas, donde las farmacias pequeñas son las únicas presentes.

"Se necesita tener atribuciones  que actualmente la Cenabast no tiene y que en definitiva permitiría acceder a medicamentos de menor costo y de esa manera poder llegar a la accesibilidad que estamos buscando", explicó el director de la Cenabast, Pablo Unda.

Al mismo tiempo, indicó que aún falta reunirse con los empresarios del área para así poder llegar a un equilibrio adecuado.

"Es una conversación que vamos a tener que establecer pero claramente hay que buscar el mecanismo que nos sirve a todos, hay una definición que tenemos que acordar. Lo que vamos a lograr es que el usuario final tenga el precio más bajo posible y así agregar un actor más a esta cadena", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?