EMOLTV

Caso Basura: PDI Incauta video de la defensa en plena audiencia de formalización

El procedimiento generó la molestia del juez Juan Carlos Silva, quien no tuvo conocimiento previo de la diligencia solicitada por la Fiscalía tras la exhibición del material que cuestiona la principal prueba del Ministerio Público.

26 de Agosto de 2015 | 18:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, es uno de los 17 formalizados en la causa.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un hecho inédito ocurrió este miércoles en la decimoctava jornada de formalización del denominado caso Basura, que persigue presuntos presuntos hechos de corrupción ocurridos en los municipios de Maipú y Cerro Navia.

Se trata de la incautación de un video exhibido esta mañana por la defensa del alcalde Luis Plaza, el abogado Alex Carocca, en pleno desarrollo de la audiencia de formalización.

El procedimiento se realizó a las 15:30 horas, cuando personal de la PDI ingresó a la sala e informó al juez del Noveno Juzgado de Garantía, Juan Carlos Silva, acerca de la diligencia.

Esta había sido solicitada horas antes por la fiscal regional occidente, Solange Huerta -que sustancia el caso- luego de conocer el material donde el ex funcionario de Cerro Navia y también imputado en la causa, Alberto Lastra -cuyo testimonio es parte de las evidencias del Ministerio Público para sustentar su hipótesis- da cuenta de una serie de irregularidades al momento de su declaración ante la Fiscalía, negando de esta manera el contenido de la misma.

Lo anterior generó la molestia del magistrado, quien además cuestionó la actuación del ente persecutor penal al pedir una orden de incautación al juez de turno de dicho tribunal y no a él, quien está a cargo de dirigir la audiencia.

Según aseguró el abogado Germán Cueto -que representa al imputado Oscar Lantadilla y pertenece al equipo de abogados de Carocca- el video tras ser exhibido, iba a ser entregado al Ministerio Público, tal como se lo hizo saber la propia defensa este miércoles a la fiscal Huerta.

Aún así, agregó, la Fiscalía solicitó su incautación, lo que -a su juicio- es una actitud más de amedrentamiento por parte del Ministerio Público hacia las defensas y que ha marcado la formalización de cargos que comenzó el pasado 3 de agosto.

En tanto, se espera que mañana se realice la última jornada del proceso luego de casi tres semanas de audiencia. De ser así, se prevé que el juez dé a conocer su resolución respecto a las medidas cautelares de los principales imputados -a quienes se les pide prisión preventiva- el próximo viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?