EMOLTV

Pronostican temperatura histórica para agosto en el norte: alcanzaría los 38°C

Desde la Dirección Meteorológica confirmaron que el fenómeno que se registrará entre Antofagasta y Coquimbo no es normal para la época. En tanto, ya se estiman precipitaciones para Fiestas Patrias.

27 de Agosto de 2015 | 09:39 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Las temperaturas variarán entre los 32°C y los 38°C entre Antofagasta y Coquimbo desde hoy hasta el domingo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Según la Dirección Meteorológica de Chile en los últimos 101 años la temperatura más alta registrada durante el mes de agosto en Antofagasta fue de 33,2°C, por lo que lo estimado para el día de hoy ya se visualiza como una máxima histórica.

Esto porque hasta 38°C podrían llegar a registrar este jueves los termómetros entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

El fenómeno que, según confirmaron desde el organismo, se extenderá hasta el sábado, es calificado como inusual para esta zona del país.

"Estas temperaturas no se dan con frecuencia en esa zona, se da más entre Coquimbo y Concepción, pero en abril o mayo como consecuencia de la vaguada costera cuando se dan 32 grados y luego dos días después hay lloviznas", explicó el meteorólogo Luis Salazar a Emol.

Al mismo tiempo, detalló que la condición se da por las "altas presiones de origen cálido y se generan vientos de componentes Este (de cordillera a valle) y cuando ocurre eso, las masas de aire descienden y se comprimen, al comprimirse se produce un calentamiento adicional".

Ya que las temperaturas variarán entre los 32°C y 38° este fin de semana en el norte del país, desde el organismo llaman a prestar especial atención al rubro agrícola.

Asimismo, aseguran que desde la próxima semana se volverá a un período normal donde no se superarán los 25°C.

"Hay que prevenir con estas altas temperaturas por el estrés térmico que algunas especies vegetales podrían sufrir y también cuidar la hidratación de los animales", indicó Salazar.

Región Metropolitana

En tanto, el experto dijo que en la Región Metropolitana permanecerá templado, tal como se ha registrado en los últimos días. Sin embargo, anunció que para septiembre ya se pronostican lluvias (ver recuadro).

"Las mínimas han estado entre los 8°C y 10°C y esta semana no será la excepción. Esto se debe a que los cielos se mantienen nublados en la madrugada además de que cuando hay un régimen normal en términos de lluvia-como ha sido este año- la mase de aire frío se inhibe y la frecuencia de heladas disminuye notablemente", concluyó.

Pronostican lluvias para Fiestas Patrias

Desde la Dirección Meteorológica de Chile anunciaron que debido al fenómeno del niño que estamos viviendo se pronostican lluvias para el próximo mes.

"Es un hecho concreto que estamos bajo el fenómeno del niño, por lo que la probabilidad de que llueva en septiembre aumenta y aún más si pensamos en el período de Fiestas Patrias", señaló el meteorólogo Luis Salazar.

De todas maneras, a medida que se acerque el período se podrá tener mayor certeza del pronóstico para los días 18 y 19 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?