EMOLTV

Corte confirma condena por homicidios de Charles Horman y Frank Teruggi en 1973

La esposa y hermana de las víctimas deberán recibir una indemnización superior a los $100 millones por daño moral. Asimismo, se ratificó la condena al brigadier del Ejército Pedro Espinoza y al funcionario en retiro de la FACH, Rafael González.

05 de Septiembre de 2015 | 14:01 | Emol
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este día la sentencia por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos el 18 de septiembre de 1973 y entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional.

En fallo de la Quinta Sala integrada por los ministros Carlos Gajardo, María Rosa Kittsteiner y Ana María Hernández ratificaron la resolución que condenó al brigadier en retiro del Ejército Pedro Espinoza Bravo a la pena de 7 años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios.

También, al funcionario civil en retiro de Fuerza Aérea (FACH) Rafael González Berdugo a la pena de 2 años de presidio, concediéndose el beneficio de remisión condicional, por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.

En el aspecto civil se determinó que el Estado y los condenados deben pagar una indemnización de $ 130 millones de pesos para Joyce Horman, viuda de Charles Horman, y $ 100 millones para Janis Teruggi, hermana de Frank Teruggi, por daño moral.


"El 17 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17:30 horas, el ciudadano estadounidense Charles Edmund Horman Lazar, de profesión periodista y cineasta, fue detenido en Santiago de Chile por personal militar, al mismo tiempo que una patrulla también militar, allanaba su domicilio particular ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Nº 4.126, de esta misma ciudad, quienes proceden además a retirar diversa documentación desde el interior de la morada (…) ese mismo día 17, alrededor de las 22 horas, regresan soldados al inmueble antes citado, volviendo a retirar libros y documentación existente en su interior", dice la investigación.

En tanto, para el caso de Frank Teruggi se logró determinar que "al igual que con Charles Edmund Horman Lazar, la acción en contra de Frank Randall Teruggi Bombatch, se inserta en las investigaciones secretas ejecutadas en contra de personas norteamericanas, afectadas por la actividad de recolección clandestina de datos de lo que ellas realizaban en el ámbito político; actividad realizada por agentes del Grupo de Inteligencia Militar estadounidense, dirigida por el sujeto oficial Comandante del Grupo de la Misión Militar de Estados Unidos en Chile, en relación a extremismo político, tanto al interior como exterior de los EE.UU.".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?